Investigación

Medios colombianos identifican a uno de los tiroteados como un narco que sobrevivió a una masacre

La familia de Roberto Vega Daza fue acribillada en su casa, cerca de Barranquilla, en junio del año pasado y el ahora asesinado se salvó

Los medios colombianos identifican al narco Roberto Vega Daza (izda.) como uno de los asesinados en el Saler.

Los medios colombianos identifican al narco Roberto Vega Daza (izda.) como uno de los asesinados en el Saler. / L-EMV

Teresa Domínguez / Ignacio Cabanes

Medios colombianos identifican como el narco Roberto Vega Daza a uno de los tres hombres colombianos cuyos cadáveres tiroteados fueron encontrados en la noche de este martes al pie de una torre de bloques de la Gola de Pujol, en la valenciana pedanía del Saler, tal como ha adelantado en exclusiva Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

Vega Daza fue el único miembro varón de su familia que sobrevivió al ataque ocurrido en junio del año pasado cerca de Barranquilla, en Colombia, cuando fueron acribillados su padre, Julio Vega Cuello (‘Kike’ Vega), y sus hermanos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. Roberto Carlos sufrió heridas, pero sobrevivió. Los cuatro estaban enla teraza de su casa, en Villa Campestre, cuando un grupo armado con fusiles y munición de guerra los acribilló. Los cuerpos tenáin 36 impactos de bala del calibre 5.56 mm.

Tras ese episodio, relacionado con la venganza por la muerte de un narco rival durante una fiesta de cumpleaños el 25 de octubre de 2022 en Puerto Colombia, en la que fue asesinado Jonnathan Ospino Illera, sobrino de la ‘Negra Dominga’.

Tras la masacre de Villa Campestre, Roberto Carlos Vega Daza, convertido ya en el jefe del clan Vega Daza por la desaparición de su padre y de sus hermanos, logró salir de Colombia tras varios intentos y, después de su paso por Panamá, habría llegado a España.

Vega Daza habría estado primero en Madrid, y más recientemente en València, aunque esta segunda tesis no es oficial, ya que la Guardia Civil aún no ha establecido si residía aquí o si había venido desde Madrid para solventar algún problema.

Según las informaciones de medios colombianos, Roberto Carlos Vega Daza llevaría un tiempo en tratos con una rama del llamado cártel de los Balcanes, que desde hace unos años se ha hecho con el control casi absoluto de la distribución en territorio europeo de la cocaína que llega desde Colombia por vía marítima.

De momento, los cuerpos sin vida de los tres hombres acribillados dentro de un coche en el Saler se encuentran ya en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se les practicará la autopsia a partir de esta mañana.

La Guardia Civil aún no ha confirmado si uno de los fallecidos en esta refriega entre narcos es, como dice la prensa colombiana, Roberto Carlos Vega Daza.

Suscríbete para seguir leyendo