A Coruña

La Fiscalía atribuye homicidio a los tres investigados por la muerte de Yoel Quispe

La defensa de la familia del fallecido se adhiere a la imputación en una vista para concretar los hechos y reclama más pruebas para que el caso se juzgue como asesinato

Altar improvisado por Yoel Quispe.

Altar improvisado por Yoel Quispe. / CARLOS PARDELLAS

Rubén D. Rodríguez

La Fiscalía ha atribuido presunto homicidio a los tres hombres investigados hasta el momento por el crimen del joven de origen peruano Yoel Quispe la madrugada de la pasada Nochebuena en A Coruña, en el cruce de las calles Sinfónica de Galicia y Juan Flórez. La defensa de la familia del fallecido se adhiere a la imputación del joven que permanece en prisión sin fianza como presunto autor del apuñalamiento mortal y de los otros dos que fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad, aunque ha solicitado a la juez que instruye el caso más pruebas para sostener una imputación por asesinato.

Fiscalía, acusación particular y los tres investigados con sus abogados comparecieron este viernes en una vista en los juzgados de A Coruña para concretar los hechos con los que posteriormente se establecerán las imputaciones de delito en un escrito de calificación. En el exterior, una veintena de amigos y allegados de Yoel Quispe se concentraron para reclamar justicia y que se amplíe la investigación a otras personas que, según la defensa de la familia, ejercida por el abogado Adrián Borrajo, “participaron” en el suceso. Personas próximas a los tres investigados también acudieron a los juzgados para expresarles apoyo.

“No es un homicidio, es un asesinato”, expresó uno de los participantes en la concentración, Brais Caneda, amigo de la víctima. “Habrá más movilizaciones hasta que estén los diez investigados”, aseveró. “No nos callaremos hasta que veamos que todos los que lo hicieron lo pagan”. En el lugar se escucharon gritos de “asesinos” y proclamas pidiendo la pena máxima y que “el crimen no quede impune”.

Por ello, el abogado de la acusación, que se hizo cargo del caso esta semana en sustitución de los letrados inicialmente elegidos por la familia de la víctima, ha solicitado más pruebas testificales con las que apoyar la comisión de un presunto delito de asesinato. “Hubo alevosía sobrevenida sobre una persona indefensa y a la que antes de apuñalarla se le había pegado”, comentó Borrajo, que rechazó que en el suceso se produjese una pelea entre bandas y aseguró que participaron más personas.

Producto de las investigaciones de la Policía Nacionalun joven de A Coruña fue detenido tres días después del crimen de Quispe como presunto autor y entre ese día y el siguiente fueron arrestados otros dos implicados. Solo el primero continúa en prisión provisional ante un posible riesgo de fuga, mientras que los demás estás libres y deben comparecer en el juzgado cada quince días.

Yoel Quispe, de 22 años, recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que fue la que acabó con su vida. La Policía Nacional sigue investigando el caso —se hizo cargo la misma unidad de la Policía Judicial que siguió el caso de Samuel Luiz, fallecido por una paliza en la ciudad en 2021—, ya que, según explicaban los primeros abogados de la familia hace dos semanas, falta por conocerse el volcado de los teléfonos móviles de algunas personas involucradas y el contenido de grabaciones hechas por cámaras, pruebas a las que espera acceder el nuevo letrado.

Suscríbete para seguir leyendo