Operación internacional

La guerra entre narcos marselleses salpica a Cataluña: 13 detenidos en Francia por ejecutar a dos rivales en Salou

La noche del 3 de mayo de 2023, tres encapuchados dispararon con armas de guerra a dos narcos de una banda rival en esta esta localidad de Tarragona y después escaparon

Se busca a dos de los autores de un tiroteo mortal en Salou, Tarragona.

Se busca a dos de los autores de un tiroteo mortal en Salou, Tarragona. / Agencia ATLAS

Germán González

Una operación policial conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional francesa ha permitido detener a 13 miembros de una banda de narcotraficantes de Marsella implicados en el asesinato de dos personas pertenecientes a un clan rival en Salou que tuvo lugar el 3 de mayo de 2023. Esa noche, tres encapuchados dispararon con armas de guerra a dos narcos de una banda rival en esta esta localidad de Tarragona y después escaparon.

Los arrestados, de la organización criminal 'DZ Mafia', llevaron hasta el municipio de Tarragona su lucha con el clan 'Yoda' por el control de la droga en Marsella

Los 13 sospechosos detenidos pertenecen a la organización criminal 'DZ Mafia' que desde hace más de un año mantiene una violenta lucha con los del clan 'Yoda' por el control de la droga en el barrio de la Paternelle y otras zonas de Marsella. Sin embargo, la cruenta guerra entre los dos grupos de narcos rivales no se limita únicamente a territorio francés sino que, en esta ocasión, ha salpicado a Cataluña. 

El 'modus operandi' de las bandas marsellesas es el de una ejecución pública con armas largas y con la clara voluntad de lanzar un mensaje al rival

Sobre las 22.30 horas del 3 de mayo del año pasado, Omar B., de 28 años, y Nadir A., de 25 años, pertenecientes al clan 'Yoda', estaban frente a un hotel en la plaza de las Palmeras de Salou. Uno de ellos ibade camino al norte de África, cruzando la península, y paró en esta ciudad costera en la que estaba la otra víctima. Allí los encontraron los miembros del clan rival. Tres de ellos, que iban encapuchados, se bajaron de un coche con matrícula de Marsella y armados con fusiles AK-47 acribillaron a los dos narcos.

Las bandas usan a chicos muy jóvenes que se dedican a vender droga, hacer de 'correos' y ejecutar a sus rivales

Los sicarios realizaron 30 disparos. Una de las víctimas murió en el acto mientras que la otra falleció horas después tras ingresar en estado crítico en el hospital. Los sospechosos huyeron en el mismo coche, aunque poco después algunos de ellos se apearon y siguieron la huida a pie para evitar controles policiales. Los investigadores consideran que se trata de un grupo itinerante de sicarios y sitúan a cuatro de ellos en España para cometer este doble crimen.

Operativo policial

Centenares de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salou participaron en la búsqueda de los atacantes y consiguieron atrapar a uno de ellos. Fue sobre las 23.10 horas en el área de servicio del Mèdol, en el punto kilométrico 237 de la AP-7 en Tarragona. Los mossos detuvieron a uno de los sospechosos mientras prendía fuego al vehículo y en el maletero encontraron fusiles de asalto, armas cortas y dos granadas de mano. El sospechoso, de 24 años, ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

Su comparecencia judicial estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad. Este detenido en Tarragona está acusado de dos delitos de asesinato, uno de depósito de armas y municiones de guerra, otro de robo y uso de vehículo y un quinto delito de falsedad en documento oficial.

El intendente Juan Carlos Granja, subjefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, señala que el tiroteo duró 90 segundos por lo que la colaboración ciudadana fue importante para localizar al vehículo con los sospechosos cuando escapaban. Así pudieron detener a uno de ellos mientras intentaba quemar el coche. También remarcó que las víctimas estaban mirando un partido de fútbol cuando los atacaron por sorpresa, "lo que indica el grado de relajación que tenían".

Conexión francesa

A partir de esta detención, los agentes descubrieron que el crimen estaba relacionado con la lucha entre bandas rivales por el control de la droga en Marsella. Gracias a la colaboración con las autoridades francesas pudieron saber que las víctimas estaban estrechamente relacionadas con los responsables del clan 'Yoda', e incluso uno de ellos era de la misma familia del jefe. Además, el método usado es propio de las bandas marsellesas: una ejecución pública utilizando armas largas y con la clara voluntad de lanzar un mensaje al rival.

Los investigadores identificaron a los sospechosos del doble crimen de Salou gracias a huellas dactilares en el coche así como informes balísticos y por eso consideran que el asesinato se preparó en Francia. De esta forma comenzó la colaboración con las autoridades francesas y el 26 de julio se organizó un equipo conjunto en Eurojust entre las dos fuerzas policiales, con el apoyo de la Guardia Civil de Cataluña. 

Los juzgados de Marsella se abrió una investigación por los delitos de asesinato por grupo organizado, robo de coche, uso de placas falsas, y violación de la legislación sobre armas. La colaboración y el traspado de información entre policías fue clave para situar el crimen en la guerra de bandas por el control de la droga en Marsella, según remarcó Nicolas Bessone, fiscal del Tribunal Judicial de Marsella, y el intendente Juan Carlos Granja subjefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. Además, Bessone destacó que la "rápida actuación" de los mossos permitió atrapando a uno de los sospechosos permitió desarticular a todos los implicados en el crimen así como a las personas que los ayudaron a escapar.

Los agentes identificaron a cuatro sospechosos que viajaron a España a localizar a las víctimas. Los mossos señalan que se trata de un "grupo itinerante con una alta capacidad de movimiento" y que fueron arrestados en Francia tras el doble crimen acusados de otros homicidios e intentos dentro de un contexto del narcotráfico. Bessone añadió que en la operación en Francia se detuvo a los sicarios de este comando itinerante así como al presunto "cerebro" del doble crimen de Salou y de otros ataques cometidos por la banda a sus rivales.

El pasado 15 de enero hubo una operación en Francia coordinada por los juzgados de Marsella y Tarragona con la participación de 80 agentes franceses y la presencia de los Mossos. Detuvieron a cinco hombres y ocho mujeres de entre 19 y 55 años que pertenecen a la banda de narcos DZ Mafia. Algunos de ellos estaban ingresados en prisión por otras causas. En los registros de sus domicilios se intervino material electrónico, documentación y teléfonos que se están analizando. Bessone indicó que una de las mujeres era quien daba "luz verde" a las operaciones contra el clan de narcos rival mientras que el resto de las detenidas facilitaron la vuelta de los otros sicarios a Francia.

"La frontera no es un freno"

El fiscal del Tribunal Judicial de Marsella también añadió que la lucha entre bandas marsellesas de narcos "se extiende a Cataluña, la frontera no es un freno" y por eso remarcó la importancia de la colaboración policial. "Cataluña puede ser una base criminal y por eso hemos de ayudarnos", destacó Bessone quien añadió que una de las novedades es que "es la primera vez que una banda traspasa fronteras para matar".

También remarcó que desde que empezó la guerra entre bandas hace casi un año en Marsella y cercanías hay tres asesinatos por semana. Bessone dijo que cada vez hay gente más joven y más mujeres en estos grupos organizados relacionados con el narcotráfico en esta ciudad francesa.

Muy violentos

Representantes de la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado (OCLCO) francesa han destacado que estos grupos de narcos utilizan a chicos muy jóvenes, que habitualmente se buscan la vida en la calle, para formar parte de sus bandas y que se dedican a todo tipo de tareas, desde la venta de droga, hacer de 'correos' y hasta ejecuciones de sus rivales.

Además, indican que los clanes de narcos están fuertemente armados, son extremadamente violentos en sus enfrentamientos, lo que genera numerosos homicidios y asesinatos en la ciudad, y acostumbran a alardear por las redes sociales del arsenal que tienen para provocar a los posibles competidores por el control de la droga.

No es la primera vez que los narcos franceses llevan su rivalidad a Cataluña. El 9 de mayo de 2022, un año antes del doble crimen, se registró, también en Salou, un incidente demasiado parecido: tres pistoleros asesinaron a tiros a un joven de 24 años en el centro del municipio. Agresores y víctima pertenecían a grupos de traficantes de Valence que se habían enemistado. Los primeros supieron que el segundo se encontraba de vacaciones en Salou y condujeron 640 kilómetros en un Renault Clío para matarlo. Los tres autores están en prisión por estos hechos.

Y el pasado 3 de enero, sin ir más lejos, la Policía Nacional detuvo en Lloret de Mar (La Selva) a uno de los máximos dirigentes de un clan criminal que lucha por obtener la hegemonía del tráfico de drogas en la ciudad francesa de Marsella. Se trata de "un peligroso fugitivo" que estaba buscado por un Tribunal judicial de Marsella acusado de liderar esta banda de narcos y de ordenar asesinatos de personas vinculadas a clanes rivales.

Suscríbete para seguir leyendo