Investigación

Crimen de Yoel Quispe en A Coruña: "Es posible que haya más imputaciones", avanzan los abogados de la familia

El joven asesinado una puñalada en el corazón la madrugada de la pasada Nochebuena ha sido recordado por un centenar de familiares, amigos y compatriotas en el lugar del suceso

Altar en memoria de Yoel Quispe que sus familiares colocaron en el lugar en el que lo mataron.

Altar en memoria de Yoel Quispe que sus familiares colocaron en el lugar en el que lo mataron. / CARLOS PARDELLAS

Rubén D. Rodríguez

El joven de origen peruano Juan Yoel Quispe, que falleció de una puñalada en el corazón la madrugada de la pasada Nochebuena, fue recordado en la mañana de este sábado por un centenar de familiares, amigos y compatriotas en el lugar del suceso, la calle Sinfónica de Galicia. También asistieron los abogados que representan a la familia del joven, quienes apuntaron que la instrucción del caso se encuentra en una fase inicial y que es posible que se puedan solicitar más diligencias al juzgado para investigar el caso y "más imputaciones". Apoyan esta posibilidad en la documentación "voluminosa" y las grabaciones recogidas por cámaras y teléfonos, que sitúan a "un grupo importante de personas" en los hechos que derivaron en la muerte de Quispe. Hasta el momento un joven de A Coruña permanece en prisión sin fianza como presunto autor del apuñalamiento; otros dos varones fueron detenidos y fueron puestos en libertad, aunque deberán comparecer en el juzgado cada quince días.

Con gritos de "Justicia para Yoel" y "Que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino", los asistentes mostraron decenas de pancartas que recordaban al fallecido y reclamaban justicia. Entre ellos estaban Abel González Torres, de Torres Abogados, y Sara Seoane Torreiro, de Proabogados, despachos que defenderán a la madre de Quispe, con quien vivía el fallecido. Ambos informaron de que el próximo 2 de febrero se celebrará una comparecencia en los juzgados con los investigados y sus defensas, así como el Fiscal, que tiene por fin precisar los hechos ocurridos para "fijar las imputaciones". En este sentido, González Torres no descarta que haya más personas investigadas que participaron en el suceso.

El abogado de la familia de Yoel Quispe también alude a una "posible confesión" del apuñalamiento por parte del joven que sigue en prisión, si bien desconoce "en qué términos" se desarrolla esa confesión. Esta persona fue detenida tres días después de los hechos que acabaron con la vida del joven de 22 años y la Policía Nacional arrestó entre ese día y el siguiente a otros dos varones; a los tres los considera como los principales implicados en el apuñalamiento mortal pero solo uno continúa en prisión provisional.

La policía sigue investigando el suceso, ya que, según los abogados, falta por conocerse el volcado de teléfonos móviles y el contenido de algunas grabaciones. Por ello, prevén que la instrucción del caso "será larga". De acuerdo con un vídeo que está en posesión de la familia y que muestra momentos previos al ataque mortal, en el que, presumiblemente, Yoel Quispe iba solo, en el suceso estuvieron implicados varios jóvenes más. La víctima recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que fue la que acabó con su vida.

En la concentración de esta mañana parte de los asistentes pronunciaron consignas con las que reclamaron justicia. La calle Sinfónica de Galicia fue cortada al tráfico por más de media hora. Un familiar de la víctima recalcó que "Yoel siempre estará en este lugar". Al nombre y apellidos del fallecido, las personas reunidas gritaron: "¡Presente!".