'Raves' con ayahuasca en Ibiza: rituales chamánicos en mansiones aisladas

Los rituales chamánicos suelen celebrarse en sitios aislados como mansiones o casas de campo

Desarticulada una banda internacional asentada en España que se dedicaba a los rituales neochamánicos

Policía Nacional

Ángela Torres Riera

La desarticulación de una organización criminal internacional que celebraba rituales neochamánicos con psicoactivos en Ibiza y otros lugares de España, Europa y el resto del mundo, ha llevado a plantearse hasta qué punto se organizan este tipo de ceremonias en la isla.

Las sectas espirituales, encargadas de organizar la mayor parte de las veces estos rituales, no son algo novedoso en Ibiza, donde «tradicional e históricamente» estos grupos han proliferado entre los miembros de la sociedad.

«Mucha gente que viene de fuera y se queda aquí en la isla sigue los patrones de vulnerabilidad para terminar perteneciendo a sectas de este tipo», explica una fuente cercana al caso a este diario.

Algunos rasgos de la experiencia vital de algunas personas que hacen que sean más susceptibles a los mensajes de estos grupos son las carencias afectivas y la búsqueda desesperada de un núcleo familiar o de la sensación de pertenencia.

Este es uno de los perfiles más sensibles a caer en las redes de organizaciones de este tipo, que empujan a superar los traumas a través de los psicoactivos acompañándolos de otros estímulos. Otro de los perfiles es el de personas que han caído en el «aburrimiento y en el vacío existencial» y que buscan repararlo.

‘Raves’ con ayahuasca

En el caso de la red desarticulada a lo largo de estos días, Ibiza era uno de los «epicentros de evolución interna» de la organización, y los rituales estaban centrados principalmente en los ritos relacionados con el consumo de ayahuasca, sapo bufo, rana kambó o peyote con el objetivo de encontrar un ‘yo interior’.

La ayahuasca es originalmente un brebaje ancestral que es utilizado como remedio medicinal tradicional por los pueblos indígenas. Sin embargo, en la isla este remedio se utiliza con otra finalidad.

«En Ibiza en todas las raves hay ayahuasca», comenta la misma fuente especializada a Diario de Ibiza. Estas ceremonias, que se comercializan normalmente y se celebran en zonas apartadas y lugares impregnados de cierta mitología y espiritualidad, tienen lugar cada ciertos meses en la isla y se comunican mayormente por páginas web y redes sociales de alcance local.

«Los rituales chamánicos y sectarios suelen organizarse normalmente en mansiones o casas de campo», detalla esta fuente, «y cada dos por tres en los registros se incautan este tipo de sustancias», añade.

Suscríbete para seguir leyendo