CONCESIONARIOS

Investigan por fraude una trama europea de compraventa de coches de lujo por 74 millones

La Fiscalía Europea investiga la compraventa de más de 1.900 vehículos que implica a decenas de responsables de concesionarios en España

UDEF y la Guardia Civil detallan en un informe remitido a la Fiscalía de Granada la "frenética actividad delictiva" de los integrantes de la trama

Salón de Múnich: BMW Serie 5 con etiqueta ECO y una variante eléctrica.

Salón de Múnich: BMW Serie 5 con etiqueta ECO y una variante eléctrica.

Alberto Muñoz

La Fiscalía Europea está investigando la existencia de una presunta trama criminal de compraventa de vehículos que habría utilizado sociedades instrumentales y testaferros para generar un "amplio margen de beneficios" a decenas de propietarios de concesionarios españoles. Lo habrían hecho, según defienden la UDEF y la Guardia Civil en un informe que obra en las diligencias previas incoadas por el Ministerio Público y al que ha tenido acceso este periódico, mediante la compra de coches de alta gama en Alemania, algunos valorados hasta en 200.000 euros, por parte de entidades instrumentales portuguesas. Los coches, que debían pasar por España antes de matricularse allí, nunca llegaban a su teórico destino.

De esta forma, la investigación fiscal previa asegura que "con su frenética actividad delictiva" habrían evadido en menos de tres años el pago de millones de euros en concepto de IVA utilizando lo que se conoce como un fraude en forma de "carrusel".

Según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la investigación, que podría dar lugar a la presentación de una querella criminal, ya toma como "punto de partida" que al menos 50 personas estuvieron implicadas en el presunto fraude por la compraventa de más de 1.900 vehículos entre 2019 y 2021 por valor de al menos 74 millones de euros. Y eso que, según apunta la documentación, "es una cifra que parte de mínimos".

El caso, que se inició a raíz de una investigación de la Fiscalía de Granada, pasó a manos de la Fiscalía Europea al tratarse de un asunto de impuestos intracomunitario. En España, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Policía Nacional (UDEF) y la Guardia Civil elaboraron un informe que obra en las diligencias incoadas por la Fiscalía y el caso se encuentra actualmente en fase de declaración de los investigados. Si existen indicios de delito lo sucedido podría llegar a la Audiencia Nacional.

El número definitivo de acusados en nuestro país todavía está por determinarse, aunque podrían ser decenas de ellos repartidos por varias comunidades autónomas como Navarra, Andalucía, Madrid, La Rioja o Cataluña. Según explica la Fiscalía española en un requerimiento fechado el pasado mes de octubre, lo sucedido podría ser constitutivo de delitos contra la Hacienda pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Frenética actividad delictiva

Los cabecillas de la organización habrían buscado testaferros en Alemania, lo que se conoce en la jerga policial como “truchas”, para adquirir allí vehículos de alta gama valorados entre 50.000 y 200.000 euros. Después, simulaban la venta a terceras personas en Portugal, y, finalmente, los coches se vendían en concesionarios españoles, donde la investigación todavía estaría dirimiendo qué propietarios de los mismos eran conscientes del entramado y cuáles no. Esos coches jamás llegaban a rodar por suelo portugués, pero, si eran detenidos durante su supuesto paso por España, tenían permiso.

Con este entramado fiscal, denominado por la investigación como "fraude carrusel con trucha remota", lo que se pretendería es confundir a la Agencia Tributaria (AEAT) a la hora de tributar el IVA por la venta de esos vehículos.

"No cabe duda de la presunta existencia de una frenética actividad delictiva ligada a un fraude de IVA comunitario, el cual estaba perfectamente orquestado a través de una organización definida y que además era generadora de estructuras mercantiles totalmente instrumentalizadas. A través de ellas se genera un volumen de negocio que aporta pingües beneficios no solo en la fase de adquisición e introducción de vehículos en España, sino también en la fase de distribución final de los mismos", explica el informe conjunto que presentaron la UDEF y la Guardia Civil a finales de 2021.

'Truchas' para compra los coches

Según ese documento, del que deriva la actual investigación de la Fiscalía Europea, los agentes, que iniciaron la investigación en marzo de 2021, observaron "el dinamismo y facilidad" con el que la trama se adaptaba para "burlar" a la Administración y evitar así la "detección" de sus actividades. "Por entonces se apuntaba a que el número de vehículos rondaba el miliar, cantidad que a día de hoy se ha quedado totalmente obsoleta fruto de la frenética actividad de la organización".

En los informes a los que ha tenido acceso El Periódico de España se explica cómo las mercantiles alemanas actuaban como proveedoras, "presumiendo connivencia con el entramado" por parte de algunas de ellas, y cómo las portuguesas eran "constituidas e instrumentalizadas por los responsables de la organización como 'truchas remotas' para introducir los vehículos de alta gama en España sin carga fiscal y dotando de un amplio margen de beneficios a las mercantiles españolas".

“Estamos en un momento preliminar de la investigación y confiamos completamente en la inocencia de nuestro cliente", apunta Ospina. "Solicitamos la necesaria cautela cuando hablamos de fraudes de IVA en carrusel para determinar quién es el verdadero defraudador, pues reiteramos que estamos ante un caso, como muchos otros, donde quien vende un producto desconocía el desarrollo de un fraude fiscal en torno al mismo”.