Investigación

El dueño descubrió a los asaltantes, les fotografió, le quitaron el móvil y volvieron a devolvérselo para que "no nos denuncies"

Uno de los tres ladrones fue identificado por la Comisaría de Elche cuando ya estaba ingresado en Fontcalent por otro hecho delictivo.

Un control del Cuerpo Nacional de Policía.

Un control del Cuerpo Nacional de Policía. / CNP

M. Alarcón

Todavía estaba con el susto en el cuerpo. Se había enfrentado a tres asaltantes a su chalé y solo le habían robado, finalmente, el móvil con el cual los había fotografiado. Lo que nunca esperaba es que minutos después volvieran a su casa a devolvérselo para que no los denunciara. Ha pasado en Torrellano (Alicante) y lo ha contado la Comisaría de Elche después de la identificación y detención de los implicados, uno de los cuales estaba ingresado en el centro penitenciario de Fontcalent por otro hecho delictivo.

La investigación, en la que ha participado el Grupo de Robos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional, se inició tras la denuncia del propietario del chalé. En la misma explicaba que se encontraba en la finca cuando escuchó ruidos. Al salir al exterior se encontró con tres individuos en el interior de su jardín. Tan sorprendidos como él debieron quedarse los ladrones que decidieron emprender la huida en una furgoneta que tenían en el exterior. Ni corto ni perezoso sacó su teléfono móvil para hacerles fotografías que sirvieran para su identificación.

Cinta adhesiva en la matrícula

El robo comenzó a ser un tanto extraño cuando los ladrones se dieron cuenta y le amenazaron con "tirarle piedras" si se acercaba a ellos o a la furgoneta. Pero el propietario no cejó en su empeño, llegó hasta la furgoneta y quitó la cinta adhesiva con la cual los asaltantes habían tapado la placa de matrícula de la furgoneta con el objetivo de evitar ser identificados mediante su vehículo.

"Uno de los varones se dirigió al denunciante y le propinó varios empujones para evitar que los persiguiese y que les realizase fotos, pero este consiguió hacer fotos a la matrícula del vehículo y a los asaltantes, momento en el que el varón que le había propinado los empujones le arrebató el teléfono móvil y huyo del lugar", explican desde la Comisaría de Elche que, añaden, que lo "sorprendente fue cuando pasados unos minutos de los hechos, este varón regresó al lugar donde todavía se encontraba el agredido y le devolvió el teléfono móvil que previamente le había arrebatado con violencia, diciéndole “TOMA QUE NO QUIERO QUE ME DENUNCIES”.

Cotejo de las fotografías

Una vez sucedido todo, la víctima pudo comprobar que los tres asaltantes habían accedido a su finca tras forzar la cerradura de la puerta de acceso. Ahí comenzó la investigación. Mediante el cotejo de las fotografías realizadas por la víctima, tras varias gestiones policiales y gracias a la experiencia de los investigadores, los tres varones fueron identificados plenamente.

Finalmente los agentes localizaron a los tres varones y procedieron a su detención, siendo localizado uno de ellos en el Centro Penitenciario de Alicante al haber sido ingresado días después de ocurrir los hechos por otros motivos diferentes. Los tres varones, de 29, 31 y 45 años de edad y de nacionalidad española, todos con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza y robo con violencia e intimidación.