Ocurrió este jueves

Confirman la naturaleza machista del crimen de la mujer atropellada en Toledo

Se eleva a 50 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España

Confirman como crimen machista la muerte de la mujer atropellada este jueves en Toledo.

Confirman como crimen machista la muerte de la mujer atropellada este jueves en Toledo. / EFE

EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que la muerte de Sandra, la mujer de 41 años y de nacionalidad boliviana que fue atropellada este jueves en Val de Santo Domingo (Toledo) es un nuevo caso de violencia machista, lo que eleva a 50 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Una vez concluida la investigación preliminar, este domingo se ha levantado el secreto de sumario y han sido los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que han confirmado la naturaleza machista de este crimen. El Ejecutivo manchego ha expresado su "enérgica condena" y ha anunciado también que se personará como acusación particular.

Tanto el marido de la víctima, de 46 años y nacionalidad española, como otra persona supuestamente implicada en el suceso han pasado a disposición judicial, detalla en una nota la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El mismo día del atropello, el pasado día 28, el marido de la fallecida fue detenido por un supuesto delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial, a expensas de lo que determinara la investigación judicial y policial que ahora ha concluido y ha confirmado que se trata de un crimen machista.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha informado de que "todos los recursos de la Junta de Comunidades están a disposición de los allegados de la víctima, especialmente de sus menores huérfanos, que ya han recibido asistencia psicológica".

La responsable regional de Igualdad se ha mostrado especialmente contundente al referirse a las 1.234 mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales en 2003.

Con este caso, se elevan a 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en toda España, atendiendo a los registros oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.