Desaparición de alto riesgo: más de 150 voluntarios se suman a la batida para localizar a una joven desaparecida en Córdoba

 Agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, Protección Civil y bomberos participan en la búsqueda

Alerta de SOS Desaparecidos en Twitter. CÓRDOBA

Alerta de SOS Desaparecidos en Twitter. CÓRDOBA

Rafael Verdú

Un amplio dispositivo se ha desplegado en la mañana de este miércoles en el entorno del hospital Los Morales, en plena Sierra Morena cordobesa, para buscar a la joven desaparecida el pasado domingo, Esther María Guerrero Espejo

Están participando unos 150 voluntarios, entre familiares, amigos, senderistas y otras personas sin vinculación directa con la joven desaparecida, que han acudido a la llamada de SOS Desaparecidos. Todo están coordinados por un equipo del Grupo de Emergencias de la Junta de Andalucía, que ha desplegado un puesto de mando avanzado en la zona desde donde se realiza el seguimiento.

Cuerpos de seguridad

Junto a ellos hay unos 40 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, como Policía Local y Nacional, una unidad canina, bomberos y Protección Civil, además de los propios especialistas del GREA. Las batidas han comenzado en torno a las 10.45 horas y se prevé que continúen durante todo el día, ya que el área a cubrir es muy extensa.

Los voluntarios han sido divididos en siete grupo de unas 20 personas cada uno, dado que el área de Sierra Morena que se está peinando se ha dividido también en siete zonas diferenciadas. Cada grupo cuenta con uno o más especialistas en búsqueda y rastreo de alguno de los cuerpos policiales. 

Los voluntarios se han desplegado en alas a derecha e izquierda de los agentes especialistas, separados entre sí a distancias de un metro o poco más, para peinar adecuadamente todo el monte. Los rastreadores tienen que peinar no sólo el terreno, sino también todos los árboles de la zona, para detectar cualquier indicio que pueda apuntar a la localización de la joven. 

Se desconoce cómo iba vestida la mujer en el momento de la desaparición, ni tampoco si llevaba mochila u otros objetos personales que puedan ayudar a su localización. Por ello, los voluntarios deben estar pendientes ante cualquier indicio por pequeño que sea. 

Algunos de los voluntarios conocen bien Sierra Morena ya que son expertos senderistas. Han definido la zona como "complicada", debido a la existencia de mucho monte bajo y matorral. Además, el área está surcada de caminos y existen también algunos barrancos. 

32 años, 1,65 metros y complexión delgada

Según informó SOS Desaparecidos la joven, de 32 años de edad, mide 1,65 metros de altura y es de complexión delgada, tiene el pelo negro y los ojos verdes.

Si alguién tiene alguna pista sobre su paradero ruegan ponerse en contacto con SOS Desaparecidos en los siguientes teléfonos: 649 952957 o 617 126909.