La jueza de Inca envía a prisión al exbrigadista del Ibanat detenido por siete incendios intencionados entre Selva y Caimari

Un dron sorprendió in fraganti al hombre, de 61 años, cuando prendía un fuego en la carretera entre Inca y Caimari

Detenido el presunto autor de siete fuegos intencionados entre Inca y Caimari

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La jueza de guardia de Inca ha enviado a prisión la tarde de este miércoles a un exbrigadista del Institut Balear de la Natura (Ibanat), de 61 años, al considerarle el presunto autor de al menos siete fuegos intencionados en zonas agrícolas y forestales entre Inca y Caimari. Un dron de la Guardia Civil oteó la zona desde el aire y le sorprendió la tarde del psado lunes cuando prendía fuego junto a la carretera que une estas localidades. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado le detuvieron instantes después.

El sargento del Seprona Héctor Morujo, el agente operador del dron David Roibas y el agente medioambiental José Carlos Vila han explicado este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares cómo se produjo la detención del sospechoso.

Inspección ocular

La investigación la iniciaron agentes del Seprona de la Guardia Civil el pasado 19 de julio. Entonces las pesquisas se centraron en torno a un fuego en las inmediaciones del cementerio de Selva. y de masa forestal. La inspección ocular desveló claros indicios de que el incendio era intencionado. De hecho hallaron pruebas concluyentes en el foco del mismo.

El pasado lunes, después de que hubieran tenido lugar cinco fuegos más en las inmediaciones entre las localidades de Selva y Caimari, agentes del Seprona de la Agencia del Medio Ambiente y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) del instituto armado montaron un operativo de vigilancia discreto. Un dron oteaba la zona y tuvo un papel determinante.

El sospechoso fue localizado entonces en la carretera vigilada entre Selva y Caimari. El presunto incendiario apareció sobre una moto y se detuvo al borde de la calzada. A continuación prendió fuego a una finca agrícola y fue detenido de inmediato. Todos los fuegos que se le atribuyen fueron de escasa entidad gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción.