Ahogamientos

Tres personas mueren ahogadas en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna

Una cuarta logró salir del agua con vida en una zona no vigilada y un día con bandera rojaUna cuarta logró salir del agua con vida en una zona no vigilada y un día con bandera roja

Dramático ahogamiento de tres bañistas en una playa de Tavernes

Agencia ATLAS / Foto: L-EMV

Miguel Marzal / Sergi Sapena

Dos hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 57 y 63 años, han perdido la vida esta tarde ahogados en el tramo de la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) conocido como zona Marenys, cerca ya del término municipal de Xeraco. Los bomberos han sacado del agua a los cadáveres después de una larga búsqueda que, al principio, resultó infructuosa.

Los hechos han ocurrido en la tarde de este martes. A las 18:21 horas los bomberos han recibido el aviso y se han movilizado desde el parque de Gandia. Se trata de dos hombres que habían sido sacados del agua por otros bañistas antes de que llegasen los servicios de emergencias, y una tercera mujer que han logrado sacar los miembros de Cruz Roja. Los tres se encontraban inconscientes.

Los servicios de Bomberos, Policía Local de Tavernes de la Valldigna y Cruz Roja han iniciado las tareas de reanimación mientras llegaban los servicios sanitarios, que se han hecho cargo. Los servicios médicos han certificado la muerte de las tres personas.

Según ha podido saber este periódico por testigos presenciales, tras el aviso recibido por Emergencias se buscó a los bañistas entre la playa de l'Auir de Gandia y la de Xeraco, pero no era ese el punto donde se encontraban.

Un camión de los bomberos que han acudido para el rescate de los bañistas ahogados.

Un camión de los bomberos que han acudido para el rescate de los bañistas ahogados. / L-EMV

Poco después la Guardia Civil y la Policía Local de Tavernes de la Valldigna ampliaron la zona de búsqueda a Marenys, al norte de Xeraco y al sur de Tavernes, donde encontraron al grupo. Tres de esas personas ya estaban inconscientes y perecieron poco después. La mujer fue trasladada urgentemente a un hospital.

De las tres personas fallecidas tres eran originarias del municipio de Rafelguaraf, otra fallecida de Alzira y la que pudo rescatarse con vida de Algemesí.

Todos ellos se metieron en una zona de playa que no está vigilada por personal de socorrismo, y, además, en esta jornada de martes ondeaba en Tavernes la bandera roja que prohíbe el baño precisamente porque las condiciones del mar no eran las más adecuadas. Así, introducirse en el agua suponía un riesgo para la propia integridad.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones de este suceso, que supone la mayor tragedia que se recuerda en un solo día no solo en las playas de Tavernes de la Valldigna, sino de toda la Safor. Hasta el momento se desconoce en qué condiciones y por qué las tres víctimas mortales y la mujer que ha logrado sobrevivir se metieron en el agua en esas condiciones.

La alcaldesa de Tavernes, Lara Romero, se ha personado en el lugar de los hechos junto a los concejales de Servicios, José Enrique Cuñat, y de Turismo y Seguridad, Emilio Fonseca. Todos ellos no daban crédito a lo sucedido mientras gestionaban la situación junto a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la situación.