Piden ocho años y cuatro millones a un acusado de ocultar droga en el café

El juicio en la Audiencia se suspendió al pedir la defensa un análisis de la pureza de la cocaína

El acusado de narcotráfico, ayer, durante la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia. | D.M.

El acusado de narcotráfico, ayer, durante la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia. | D.M. / redacción. palma

Redacción

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma celebró este viernes una vista para un acusado de introducir en Mallorca grandes cantidades de cocaína oculta en paquetes de café de Colombia. El valor de dicha sustancia estupefaciente se cifra en más de un millón de euros. El fiscal pide para el procesado ocho años de prisión por un presunto delito contra la salud pública y una multa de cuatro millones de euros. No obstante, el juicio se aplazó al pedir el abogado defensor un análisis del grado de pureza de la droga intetvenida.

Los hechos que en un principio se iban a juzgar ayer se remontan al 19 de febrero de 2022 en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona. Ese día se efectuó la apertura controlada de un envío de supuesto café de Colombia. No obstante el destinatario residía en la localidad mallorquina de Sant Joan.

Las sospechas no tardaron en confirmarse. En el interior del envío postal había 27 paquetes de aparente café de Colombia, de medio kilo cada uno. Sin embargo, después del preceptivo análisis, se determinó que contenía más de 13 kilos de cocaína, con una riqueza del 7,2%.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria prosiguieron con la investigación. El objetivo era dar con el paradero del destinatario del paquete. Todos los indicios apuntaban a que podría haber recibido, con el mismo ‘modus operandi’, una gran cantidad de sustancia estupefaciente en envíos postales.

Así, tres días después de interceptar el bulto con cocaína camuflada en paquetes de café en el aeropuerto de El Prat , efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera irrumpieron en el domicilio del sospechoso, en Sant Joan, para realizar el registro domiciliario.

Los investigadores efectuaron esta actuación el 22 de febrero del año pasado y las previsiones se cumplieron. En el interior del inmueble encontraron unos 200 paquetes de supuesto café tradicional de Colombia de medio kilo de peso cada uno. En total, el montante alcanzó casi 100 kilos de cocaína. El grado de riqueza se determinó en un 7,24%. El valor de la droga interceptada se calculó en la suma de 1.075.710 euros.

Como consecuencia de esta valoración de la cocaína, el fiscal pide para el procesado ocho años de prisión y una multa de cuatro millones de euros. En cambio el abogado defensor del acusado, Juan Carlos Peiró, solicitó el viernes una muestra para determinar con exactitud este grado de pureza. El tribunal accedió a posponer la celebración del juicio hasta el próximo mes de mayo.