Detienen a un menor tras ser sorprendido cuando robaba en una vivienda de Manacor

Un transeúnte vio salir de la casa al ladrón con los objetos robados y llamó a la Policía para denunciarlo

Dos agentes de la Policía Nacional durante una actuación en Mallorca.

Dos agentes de la Policía Nacional durante una actuación en Mallorca. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un menor de edad fue sorprendido cuando salía de robar en una vivienda de Manacor. Un transeúnte acertó a pasar por la calle en el momento en el que salía del domicilio con varios objetos robados. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Manacor, detuvieron el martes a este delincuente juvenil por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio.

Los hechos ocurrieron sobre las diez de la mañana del pasado martes en la calle Sant Rafael de Manacor. Un peatón caminaba por la zona cuando observó cómo unos ladrones rompían el cristal de una vivienda y se introducían en el interior. En breves momentos, los delincuentes salieron al exterior mientras portaban varios efectos robados. El testigo avisó de inmediato al 091 para denunciar el robo que acababa de presenciar.

Gracias a esta colaboración ciudadana, varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Manacor se desplazaron con celeridad al lugar señalado. De hecho se encontraban de servicio de prevención de robos en domicilios, ante la oleada de este tipo de delitos en la capital del Llevant. El objetivo primordial era localizar a los autores del robo.

Unos momentos más tarde, una patrulla de la Policía Local de Manacor sorprendió a dos menores, cerca de un centro escolar, mientras se repartían el botín. Al ver llegar a los agentes, los ladrones emprendieron la huida a la carrera. No obstante los policías lograron detener a uno de ellos. El otro fue identificado y se confía que pueda ser detenido en breve.

Desde hace unas semanas se ha desatado una oleada de robos en domicilios del casco urbano de Manacor. El objetivo de los ladrones es prácticamente idéntico. Se trata de casas bajas, de calles estrechas. Los moradores acababan de salir de la vivienda y los delincuentes se aprovechan de ello para desvalijar el inmueble. En su mayoría, las víctimas suelen ser personas mayores. Los robos los perpetran sobre todo por las mañanas y, en algunas ocasiones, por las tardes.

Consejos para evitar robos en viviendas

La Policía Nacional y la Policía Local de Manacor han lanzado una serie de consejos para prevenir este tipo de robos en viviendas.

Asegurarse de que dejan las viviendas perfectamente cerradas con llave antes de salir casa.

• Al salir, mirar alrededor y observar a las personas que se puedan encontrar en la zona en actitud vigilante. Tanto en la misma calle como en los cruces desde donde se pueda ver que ha salido de la casa.

• Especial atención a grupos de menores o jóvenes, que justo les vean salir de las casas, o que puedan disimular la vigilancia con falsos arreglos de bicicletas o de patinetes junto a ventanas.

• Ante cualquier sospecha o si sorprenden a algún individuo en este tipo de acciones o actitudes, llamen inmediatamente al 091, al 092 ó al 112.

La Policía recuerda que, aunque siguen trabajando para erradicar este tipo de delitos, la colaboración cidudadana es muy importante para detectar rápidamente a este tipo de delincuentes y así evitar que se cometan este tipo de hechos delictivos, o en su caso poder detener in fraganti a los autores.