El asesino confeso de Juana Canal, la mujer asesinada hace 19 años en su domicilio del distrito de Ciudad Lineal, fue detenido en abril de 2006, tres años después del crimen, por malos tratos a su pareja en una gasolinera delante de sus hijos.

Así consta en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, en el que figuran los antecedentes policiales de Jesús Pradales Herrero. El asesino de Juana Canal ingresó el pasado viernes en la prisión de Brieva, próxima a Ávila, por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Lo hizo tras confesar que la mató de un golpe en la cabeza y la descuartizó en la bañera para trasladar su cadáver a un paraje próximo a una finca de sus padres cercana a Navalacruz. Hasta entonces, el detenido siempre había negado ser el autor del crimen.

En la madrugada del 24 febrero de 2003, Jesús presentó una denuncia en la Comisaría de Carabanchel en la que hace referencia a unas agresiones físicas y lesiones a manos de su entonces pareja en el transcurso de una discusión en el domicilio de la calle Boldano tras la que ella desaparece.

Dos días antes, uno de los hijos de la mujer encontró una nota redactada por la pareja de su madre, que le indicaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado encontrarla.

Según las diligencias, Jesús siempre ocultó a sus familiares y a su actual pareja las supuestas agresiones y lesiones que sufrió y se limitó a comentar que la denuncia era por haberle sustraído supuestamente Juana unos 700 euros, que incluso llegó a reclamar a su hijo.

Antecedentes policiales

En el sumario constan loa antecedentes policiales sin llegar a tener ninguna condena por ellos. Así, figura que el 18 de abril de 2006 fue detenido por la Policía Nacional en Getafe por un delito de atentado a la autoridad y malos tratos en la persona de su pareja al "agredirla en la parte de atrás de una gasolinera, en presencia de los hijos menores" de la mujer.

Constan además otras dos detenciones practicadas por la Guardia Civil, en diciembre de 2003 y mayo de 2005, por delitos contra la seguridad del tráfico y otros.

El exnovio de Juana Canal, Jesús P.H., fue detenido en Madrid el pasado miércoles. La principal línea de investigación apuntaba a que mató a su pareja de entonces y, luego, ocultó el cuerpo tras descuartizarlo.

La zona donde se buscan los restos de Juana Canal es la misma donde se han hallado restos de esta mujer: primero, en 2019, un cráneo y una tibia encontrados por un senderista y, hace unos días, restos de un fémur y huesos de la zona de la cadera en una batida de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Juana, que en 2003 tenía 38 años y vivía en Madrid con sus hijos y su nueva pareja, desapareció tras una fuerte discusión con este. Fue el 22 de febrero de ese año cuando uno de los hijos regresó al domicilio tras pasar la noche fuera y encontró una nota redactada por la pareja de su madre, que le indicaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado encontrarla.