Argentina, de 38 años, activa en la venta de documentos sanitarios falsos y en posesión de una larga lista de correos electrónicos. La Policía Nacional ha localizado y detenido en una casa de Sitges a una de las líderes de la trama cuyo desmantelamiento ha trascendido este martes. Operaba desde Barcelona, mantenía relaciones con el exterior y hacía de puente entre falsificadores de códigos QR de vacunación y clientes interesados en hacerse con un pasaporte covid falso.

La detención de esta residente en Sitges, a la que se le imputan delitos contra la salud pública y de falsedad documental, forma parte de una operación con la que la Policía ha desmantelado la pata española de una red europea de venta de resultados de PCR negativos y certificados de vacunación falsos. El principal foco de la trama está en Francia. En España han sido siete las detenciones, seis de ellas practicadas en Madrid.

La Policía cuenta en 1.600 los clientes de esta red en España. Entre ellos habría estado, informa EFE de fuentes de la investigación, el rapero Omar Montes. El artista ha difundido esta misma jornada un desmentido a través de Twitter asegurando: "Estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución para la pandemia".

Entre los clientes de la red está una mujer, A.M.C., con una importante trayectoria como jefa de narcos, a la que en ámbitos policiales llaman "la reina de la coca", y que fue detenida en 2014.

Esta trama no tiene una relación jerárquica con los vendedores franceses, y ni tampoco entre los detenidos, según fuentes policiales. La operación sigue abierta y podrían producirse nuevas detenciones. De momento, mientras estudia cómo eran sus relaciones, la Policía no atribuye el rango de organización criminal a la red desmantelada.

50 euros por PCR y hasta 1.000 por pasaporte

Los falsificadores se introducían en canales de negacionistas y antivacunas en Telegram, donde ofrecían abiertamente sus servicios, a veces llamados "pase de salud". Uno de esos anuncios fue el hilo del que empezó a tirar la investigación policial, a cargo de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid.

Por una certificación falsa de haber pasado con resultado negativo una PCR cobraban 50 euros. Y entre 200 y 1.000 euros pedían por un pasaporte covid, con código QR que expresara que el poseedor ha recibido dos o tres dosis de vacuna contra el coronavirus. Los delincuentes de la trama española pedían el pago en criptomoneda, a ingresar en cuentas bancarias abiertas fuera del país.

De las peticiones de pago han sacado los investigadores la conclusión de que la trama tenía dos niveles de clientes. A los de mayor poder adquisitivo ofrecía los pasaportes, en ocasiones con algún cobro de 2.000 euros.

Entre los siete detenidos hay dos mujeres. Una es la argentina de Sitges; la otra es de Madrid, sanitaria de profesión y pieza clave de la red, pues fue captada para que les facilitase claves del sistema sanitario con las que introducirse en las fichas de las personas que compraban papeles falsos e inscribirlas como vacunadas, cuando no lo están.

Esta enfermera, adscrita a un gran hospital de la Comunidad de Madrid. se lleva lo peor de las imputaciones: además del delito contra la salud pública, también la revelación de secretos y el acceso ilegal a base de datos.

Vacunados falsos

Con las claves que facilitó la enfermera, la trama ha introducido 1.600 vacunados falsos en el Registro Nacional de Vacunaciones, y ese es uno de los extremos más inquietantes que han podido desvelar los agentes de Información.

Forma parte de la investigación el grado de acceso que tenía la sanitaria a otras claves del sistema de salud. Sí está acreditado que los clientes, tras confirmarse el pago, recibían un código QR, y a los dos días figuraba su nombre y su código como vacunado en las aplicaciones de los servicios sanitarios.

"Si hay algún problema, obtendrá un reembolso completo lo antes posible", aseguraba uno de los anuncios investigados. El emisor, con el nickname drgrass, ha cerrado su cuenta. A los negacionistas franceses, suministradores de las redes de falsificadores les aseguraban: "Pronto no será autorizado a salir de su casa si no tiene carta covid19", y les vendían la solución en 48 horas: "Podemos obtener la carta Covid19, el certificado y el código QR. Usted no tendrá necesidad de procurarse la vacuna peligrosa...".

En la lista de detenidos -el mayor de ellos de 59 años, y el más joven de 31- no hay delincuentes habituales, salvo un caso: S.R., experto en robo con fuerza, especialista en cajas fuertes con 18 antecedentes penales, entre ellos un homicidio imprudente al atropellar a una persona en Madrid.