Un total de 72 acusados vinculados presuntamente a históricos clanes del narcotráfico se sentarán el jueves en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista previa del juicio. Entre los que comparecerán por su supuesta relación con el tráfico de droga se encuentra Isidro Cortés Picazo ‘El Moreno’, hermano de La Paca. El fiscal pide para todos ellos penas que suman casi 500 años de cárcel por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal o tenencia ilícita de armas.

El desmantelamiento de estos activos clanes vinculados al tráfico de drogas se enmarcó dentro de la ‘Operación Ludar’. La Guardia Civil realizó en abril de 2018 un espectacular despliegue en Son Banya, Son Gotleu y La Soledat, en Palma, así como en diversas localidades de la Part Forana. Como consecuencia de esta actuación del instituto armado se desarticularon puntos de venta de sustancia estupefaciente, que se encargaban de distribuirla por toda Mallorca.

La investigación sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico corrió a cargo del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Algaida. En esta segunda fase de explotación de la ‘Operación Lugar’ se efectuó un despliegue sin precedentes en el que tomaron parte 400 agentes del instituto armado, muchos de ellos venidos expresamente desde la Península. Solo en el poblado de Son Banya se efectuaron 25 registros domiciliarios y un dron supervisó desde el aire todos los movimientos.

La actuación de la Guardia Civil se saldó con cuatro clanes desarticulados y la intervención de varios kilos de cocaína y 13 plantaciones de marihuana desmanteladas.

Un espectacular despliegue con 400 agentes y unidades de élite de la Guardia Civil tomó Son Banya

El descomunal despliegue de la Guardia Civil en el poblado de Son Banya pretendía ser el acta de defunción del tráfico de drogas en el conflictivo asentamiento.

El poblado quedó tomado

Sobre las seis de la mañana del 25 de abril de 2018, el poblado de Son Banya aún no se había despertado y, en cuestión de unos pocos minutos, quedó tomado por las unidades de élite de la Guardia Civil. Efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado se desplegaron con celeridad por todos los rincones del asentamiento. Cualquier atisbo de resistencia quedó inmediatamente aplacado.

Algunos de estos activos clanes dedicados al menudeo en la venta de droga fueron desmantelados de inmediato. Entre estos se encontraba el Clan de la Carmen, Los Andújar, La Eva y, por supuesto, el de El Moreno, hermano de La Paca. El golpe asestado a estos clanes fue demoledor. La treintena de detenidos fue evacuada en un autobús con destino a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil. La actuación se hizo extensiva a Son Gotleu, La Soledat y a la Part Forana.