Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraen las 15 toneladas del ferri accidentado en Ibiza «para evitar fugas»

Tres de los 25 pasajeros que resultaron heridos en el siniestro continuaban ayer hospitalizados

Un momento de la reunión celebrada ayer en Eivissa. | TONI ESCOBAR

Aunque de momento se desconoce el protocolo que seguirán la Autoridad Portuaria de Balears (APB), el Govern y la naviera FSR para llevar a cabo los trabajos de reflotamiento del ferri ‘San Gwann’, accidentado el pasado sábado durante el trayecto entre Ibiza y Formentera, Luis Gascón, capitán marítimo de las Pitiüses, explicó que entre ayer y hoy se finalizará con el «proceso de vaciado de las 15 toneladas de gasoil» que existen en los tanques de la embarcación para «evitar posibles fugas o incidentes». «Tenemos un plazo de tres días para presentar los protocolos de reflotamiento que finaliza el miércoles», recordó Gascón tras la reunión mantenida ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Balears en Ibiza en la que también estuvo presentes la presidenta del Govern, Francina Armengol, y miembros de la naviera FSR.

Con respecto a las posibles causas del accidente en el que resultaron heridas 25 personas, dos de gravedad incluido un menor, tras chocar contra el islote de es Malvins, Gascón remarcó la necesidad de que exista «un velo de prudencia» porque «hay afectados de gravedad y hay un proceso judicial» abierto. «Lo que importa es que las personas ya han sido rescatadas, que es lo más importante, y la siguiente fase es la operación del reflotamiento del barco. La Guardia Civil, cuerpo encargado de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido, confirmó a este diario que ya se han abierto diligencias. Por su parte, Francina Armengol quiso agradecer el «enorme esfuerzo de las administraciones» para rescatar a todos los pasajeros y a la tripulación del ferri, gracias a la «magnífica coordinación de todas las instituciones implicadas». «Desde el Govern se está llevando a cabo el seguimiento de los heridos o familiares implicados en el accidente que padecen alguna secuela después de haber vivido una situación tan traumática», lamentó la presidenta. Con respecto a las críticas recibidas en reiteradas ocasiones por algunas instituciones como Salvamento Marítimo y el Consell de Formentera sobre la saturación de tráfico en el trayecto entre Ibiza y Formentera, «que dificulta el trabajo de los capitanes y les obliga a cambiar la ruta del buque diariamente», Armengol explicó que desde el Govern están tratando de establecer medidas hablando con las compañías que operan en la zona para «garantizar la seguridad de los puertos».

Tres de los 25 pasajeros que resultaron heridos en el siniestro continuaban ayer hospitalizados. En la UCI de Son Espases permanecía el niño de 10 años, que estaba «estable y evoluciona favorablemente», según Salut. En Can Misses seguían ingresados un hombre de 41 años y una mujer de 32.

Compartir el artículo

stats