Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 20 heridos, uno de ellos un menor en estado grave, al chocar contra un islote un ferry de la línea entre Ibiza y Formentera

El helicóptero de Salvamento Marítimo evacúa a un niño que ha resultado herido de consideración

Un ferry choca contra els Malvins. DI

Dos heridos de gravedad, uno de ellos menor de edad, y otras 23 personas de diversa consideración. Todos ellos trasladados al Hospital Can Misses y a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, salvo el niño de 10 años que, tras ser estabilizado, ha tenido que ser evacuado al hospital Son Espases, en Mallorca, dada la gravedad de sus heridas. Este es el balance del grave accidente ocurrido sobre las nueve y media de la noche de ayer cerca de la bocana del puerto de Eivissa al colisionar el ferriy ‘San Gwann’ de la naviera FRS contra el islote de es Malvins cuando navegaba con 35 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

Casi a las dos de la madrugada, la naviera emitió un comunicado: «El ferry ‘San Gwann’ (...) ha sufrido un accidente este sábado al encallar en un islote de es Malvins tras salir del puerto de Ibiza a las 21.30 horas. FRS ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando inmediatamente a las autoridades de las circunstancias».

«En el momento del accidente», continúa el comunicado, «viajaban en el barco un total de 35 pasajeros y 12 tripulantes. Tras el impacto, la tripulación ha asistido a los pasajeros hasta que todos ellos han sido evacuados. FRS agradece la colaboración de Salvamento Marítimo, que se ha ocupado de las tareas de rescate del buque y de la evacuación del pasaje, así como del resto de las instituciones que han participado en la evacuación del barco».

Una embarcación de recreo fue la primera en acudir al rescate del ferry, pocos minutos después del accidente. Según informaron sus ocupantes, el barco chocó con violencia contra el islote.

Poco después de las once de la noche el helicóptero ‘Helimer 205’ de Salvamento Marítimo procedió a la evacuación de nueve personas, que fueron trasladas al Hospital Can Misses. Entre ellas, un niño de 10 años, que se encontraba inconsciente y sangrando. En el hospital consiguieron estabilizarlo, pero dada la gravedad de sus heridas fue finalmente evacuado hasta el hospital Son Espases, donde permanece "estable dentro de la gravedad" en la UCI pediátrica..

Aparte del helicóptero, también se movilizaron la ‘Salvamar Acrux’ y la ‘Guardamar Polimnia’, además de la embarcación de los Prácticos, el ‘Castaví Jet’ de la naviera ibicenca Trasmapi y empresas especializadas, informó Salvamento Marítimo.

Sobre las 23.20 horas, después de que el helicóptero trasladara a los heridos, dio comienzo la evacuación hacia el puerto del resto del pasaje. El ferry ‘Castaví Jet’ colaboró en esta operación ayudando a las lanchas de Salvamento Marítimo.

Dispositivo en el puerto de Ibiza

En el puerto de Eivissa, el dispositivo se desplegó en el muelle comercial aprovechando una gran carpa ya instalada con anterioridad. En este espacio, al que no pudieron acceder los medios de comunicación, iban siendo atendidos los pasajeros y los miembros de la tripulación del barco accidentado, que llegaban hasta el muelle desde la zona del accidente en lanchas.

Tres ambulancias, vehículos de la Guardia Civil (entre ellos una furgoneta de los GEAS) y de la Policía Portuaria daban cobertura a los heridos, que además de una primera asistencia sanitaria recibían una toalla para protegerse. En total, unas 23 personas con heridas leves fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Poco antes de la una de la madrugada, una pareja residente de Eivissa se acercó hasta el muelle para entregarle el DNI a su hija Erika, de 19 años de edad y que viajaba en el barco. Visiblemente nerviosos, explicaron que la joven, que trabaja en Formentera, llevaba puesto un collarín y que fue trasladada a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. «No hemos tenido oportunidad de hablar con ella», lamentaron.

Otra pareja, en este caso extranjeros y que también viajaban en el ‘San Gwann’, no quiso hacer declaraciones al abandonar el muelle, poco después de la una de la madrugada. En inglés, la mujer acertó a definir la experiencia como «terrible».

Según testigos presenciales, los daños que ha sufrido el ‘San Gwann’ en el accidente son importantes. 

Este buque rápido, que efectúa la travesía en media hora, comenzó a operar en la línea entre las Pitiüses el pasado 28 de junio.

Compartir el artículo

stats