La capitana Marta Fernández Yécora, enfermera-tripulante del helicóptero Superpuma del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del 801 Escuadrón del Ala 49 con base en Palma, fuera de servicio, participó en la reanimación de una mujer de unos 70 años de edad, a la que habían sacado del agua con claros síntomas de ahogamiento.

Tras unos minutos la mujer comenzó a reaccionar aunque continuaba con dificultad respiratoria y estado de inconsciencia, sumándose a esas labores otros dos médicos que se encontraban en el lugar, hasta la llegada de una ambulancia medicalizada y efectivos de la Policía Local, los cuales se encargaron de su traslado a la Policlínica Miramar donde quedó ingresada en observación.

Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de julio en la playa de Illetes, en Calvià. La mujer que se encontraba flotando en el agua con pérdida de consciencia fue sacada a la orilla, donde la capitán Fernández Yécora, con el material sanitario de dotación de los socorristas de servicio en la citada playa, procedió a las labores de reanimación.

El personal enfermero que forman parte de las tripulaciones de los helicópteros SAR del Ejército del Aire, como la capitana Fernández Yécora, requieren de una gran preparación en materia asistencial sanitaria, primeros auxilios y soporte vital básico en el rescate de personas en el mar y en tierra. Estando en constante adiestramiento para estar preparados cuando son necesitados en una misión real.