Un falso agente inmobiliario se ofrecía a mediar en alquileres de inmuebles en Palma. Tras acordar con el potencial inquilino le abonara una suma en concepto de reserva de un arrendamiento, este nunca se materializaba. El timador utilizaba todo tipo de excusas y pretextos para no devolver el dinero que le habían abonado y dar largas. La Policía Nacional ha detenido a este hombre de 55 años por un presunto delito de estafa.

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de unos afectados que contactaron con este individuo a través de un conocido portal de vivienda de internet. Una persona indicaba que alquilaba un inmueble en Palma. El potencial inquilino mostró su interés y el agente acordó una cita para visitar la vivienda antes de formalizar el arrendamiento.

Este intermediario se presentaba como agente de una conocida inmobiliaria de Palma. Para darle más verosimilitud al fraude, el estafador convenció a los propietarios de la vivienda para estuvieran presentes durante la visita del futuro inquilino.

«Desinterés» de los dueños

Después de la visita, el arrendatario mostró un interés inequívoco en alquilar dicha vivienda. A partir de este instante, el supuesto agente inmobiliario les exigía que depositaran una suma en concepto de reserva. Esta señal se debía abonar en metálico y, para acreditarlo, expedía una suerte de recibo escrito a mano.

Tras esperar un tiempo prudencial, los inquilinos le preguntaron a este sujeto por el estado de su arrendamiento. El estafador les dio toda suerte de largas y excusas. Finalmente, este individuo aludió a a un supuesto desinterés de los propietarios en alquilárselo. Pese a ello, no les devolvió el dinero que aportaron las víctimas en concepto de señal.

Investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso. Los funcionarios constataron que los propietarios de la vivienda en ningún caso descartaron alquilársela a estas personas. Tampoco recibieron dinero alguno de los inquilinos ni del supuesto agente.

Las posteriores pesquisas sirvieron para determinar que este supuesto agente inmobiliario no era tal ni trabajaba para la inmobiliaria que decía. Eso sí, e conocía el sector ya que durante un tiempo actuó por libre como intermediario en alquileres dentro de la legalidad. Algo que no hizo en este caso. Finalmente, los investigadores de la Policía Nacional le detuvieron por un presunto delito de estafa. No se descarta que haya más fraudes.