Un hombre fue condenado ayer por provocar dos accidentes de tráfico que dejaron tres heridos cuando conducía ebrio y drogado en Palma. El acusado chocó primero contra dos vehículos en la carretera de Manacor y tres horas más tarde se estrelló contra un autobús de la EMT cerca de Mercapalma. Tras este segundo siniestro, dio positivo en alcohol y cocaína. El procesado, que tenía ya varios antecedentes penales por circular ebrio, aceptó ayer una nueva condena de cinco meses de prisión, la pérdida del carné y el pago de más de 22.000 euros en indemnizaciones a los perjudicados por las lesiones y los daños en los vehículos.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2018, cuando el hombre, de 37 años, se puso al volante de un Honda Civic tras consumir importantes cantidades de alcohol y cocaína. El acusado circulaba por la carretera de Manacor a velocidad excesiva. En una de las rotondas, en la zona de Son Malferit, zigzagueó e invadió el carril exterior. Chocó contra otro coche que a su vez impactó contra un tercer vehículo que estaba parado para incorporarse al cruce. El acusado huyó del lugar tras el accidente, en el que resultó herida leve una persona y dos turismos sufrieron cuantiosos daños.

Tres horas más tarde, hacia las diez de la noche, el conductor ebrio y drogado circuló por el camino viejo de Llucmajor, en los alrededores de Mercapalma. Lo hizo de nuevo a una velocidad excesiva y volvió a perder el control. Esta vez se estrelló contra un autobús de la EMT que salía de las cocheras sin pasajeros.

En esta colisión resultaron heridos dos acompañantes del acusado. El que viajaba en los asientos traseros sufrió fracturas de fémur, escápula, pelvis y diafragma. En el hospital, donde fue operado, comprobaron que había consumido cannabis y cocaína. El otro, que iba de copiloto, padeció una fractura en la rodilla izquierda y fue también intervenido quirúrgicamente. Tuvo que acudir a rehabilitación, tardó casi un año en recuperarse y le han quedado secuelas importantes. El autobús de la EMT sufrió daños.

El procesado fue trasladado también al hospital tras este accidente y la analítica de sangre reveló que estaba bajo la influencia del alcohol y la cocaína. El atestado policial sobre los dos accidentes que había provocado motivó la apertura de una investigación judicial.

El hombre había sido condenado ya varias veces por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La fiscalía le imputó esta vez varios delitos de lesiones imprudentes y contra la seguridad vial.

Pierde el carné

El procesado compareció ayer en un juzgado de lo penal de Palma para responder por estos hechos. El fiscal y los abogados de la defensa, la acusación particular y la compañía aseguradora del acusado cerraron un acuerdo de conformidad antes del juicio.

En la vista, el hombre se declaró autor de dos delitos de lesiones por imprudencia grave en concurso con otro contra la seguridad vial. Por ellos aceptó una condena de cinco meses y días de cárcel, que en principio no cumplirá. También acató la retirada del permiso de conducir durante tres años, lo que acarrea la pérdida de vigencia e indemnizar con 22.000 euros a la víctima que sufrió las lesiones más grave. También deberá pagar con 287 euros a otro de los perjudicados. El tercer afectado se ha reservado el derecho de reclamar una compensación en el ámbito civil. La magistrada dictó sentencia en el mismo acto.