Fuera de peligro. El joven de 31 años acuchillado en el cuello y en la espalda por su compañero de piso se recupera en Son Espases de las gravísimas heridas que le infligió el acusado. Los cirujanos del hospital de referencia de Balears obraron el milagro tras una delicada intervención quirúrgica y ayer se esperaba que pudiera ser trasladado a planta.

El apuñalamiento se produjo sobre las once de la mañana del miércoles en un inmueble situado en la calle Son Pontivic, próximo a la calle Manacor, en el barrio palmesano de Foners. El piso es propiedad de una ONG y, al parecer, el motivo de la acalorada discusión, que derivó en las graves cuchilladas, respondía a motivos de limpieza de la vivienda.

En este domicilio residían dos hombres, el agresor y la víctima, y una mujer. Todos ellos se encontraban en serio riesgo de exclusión y la entidad les había proporcionado alojamiento.

A punto de desangrarse

Después de mantener una discusión con el presunto atacante, el joven recibió cuchilladas en el cuello y en la espalda. Como buenamente pudo, el agredido consiguió salir a la calle y se introdujo en un supermercado próximo a su domicilio. Al poco de entrar en el establecimiento, no tardó en desplomarse debido a la pérdida masiva de sangre.

Un voluntario de Protección Civil, que estaba en la zona de cajas, y el vigilante de seguridad del supermercado reaccionaron con celeridad al ver entrar al hombre ensangrentado. Procedieron a taponarle las heridas para tratar de contenerle la hemorragia. Su actuación fue providencial para evitar que se desangrara y falleciera por un shock hipovolémico. Las asistencias sanitarias del Ib-salut lograron estabilizar al herido y le trasladaron en una UVI móvil a Son Espases en estado crítico. Tras ser operado, el afectado se ha restablecido en tiempo récord.

El presunto autor de las cuchilladas, un hombre de 36 años de origen colombiano, emprendió la huida. Un dispositivo policial se activó para tratar de detenerle antes de que pudiera escapar. Apenas una media hora después de su fuga tras la agresión con arma blanca, fue arrestado.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se volcaron para averiguar cómo se produjo el apuñalamiento. En el piso propiedad de una ONG, donde tuvieron lugar los hechos, residían los dos hombres y una mujer. Al parecer, el apuñalamiento se produjo cuando la víctima estaba agachada, sacando la ropa de la lavadora, según declaró el mismo.

A medida que avanzan las pesquisas, se estrecha el cerco en torno al detenido por un presunto delito de tentativa de homicidio y lesiones graves. Si se cumplen las previsiones, hoy será puesto a disposición judicial.