El Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (COVIB) ha denunciado ante los tribunales un presunto caso de intrusismo profesional en la eutanasia practicada a una cría de delfín varada, que fue hallada en el Port d’Alcúdia en mayo del año pasado.

La entidad colegial ratificó la semana pasada la denuncia interpuesta por intrusismo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Inca, al considerar que no habría actuado ningún profesional del ramo en la eutanasia del cetáceo, tal y como es preceptivo.

Además, la representación legal del Colegio de Veterinarios de Balears solicitó al Juzgado de Inca la práctica de determinadas diligencias relacionadas con la muerte del animal en condiciones irregulares.

En concreto, la denuncia hace referencia al trato dispensado a una cría de delfín, que fue hallada varada en mal estado en mayo de 2020 en el Port d’Alcúdia. Un particular se ocupó de sacrificarla sin la asistencia de un veterinario, tal y como está establecido para estos casos, y podría ser constitutivo de una infracción penal.