El sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Rodríguez Sunyé (Madrid, 1968) puede presumir de encontrarse en el selecto grupo de mandos más preparados del instituto armado. No llegan a la decena, los especialistas que acumulen su versatilidad para dirigir y protagonizar operaciones de rescate en medios tan dispares como el fondo marino o la siempre complicada Serra de Tramuntana. Después de más de un lustro involucrado en algunas de las operaciones de salvamento submarino en Balears, ahora este veterano suboficial del instituto armado ha cambiado las inmersiones por la escalada. Tampoco es que sea en absoluto nuevo en estas lides. De hecho, comenzó su formación en Jaca en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Buena prueba de ello es que infinidad de rescates jalonan su abultada hoja de servicios. El tiempo que pasó al frente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Balears se implicó en algunas de las operaciones de salvamento más arriesgadas que se pueden dar en el mar. Entre ellas destaca el agónico rescate del espeleobuceador Xisco Gràcia, tras quedar atrapado en una cueva submarina. Durante el pasado año, tras acabar el confinamiento, estuvo al frente de infinidad de actuaciones. Ahora, el sargento Rodríguez Sunyé se ha echado de nuevo al monte y la frecuencia de su actividad del Grupo de Rescate en la Serra rivaliza con la que se lleva a cabo en Pirineos. 

Una jueza precavida al dudar de la identidad de una acusada, oculta tras una mascarilla

Hay jueces que no se fían de nadie. Hace unos días, durante un juicio celebrado en Vía Alemania, una veterana magistrada pidió a una acusada que se quitara la mascarilla un momento para identificarla correctamente. No fuera cosa que alguien estuviera suplantándola. Toda precaución es poca.

Limpieza en la Audiencia y una definición detallada de «escobilla»

En los retretes del Palacio de Justicia de Palma han aparecido unos curiosos carteles. En ellos aparece la definición de la palabra «escobilla» y un mensaje claro: «Ahora que sabes lo que significa, úsala». Parece ser que alguien se topó con una desagradable sorpresa.

El enfado del fiscal ante la súbita retirada de la denuncia de una víctima de violencia de género

Esta semana se celebró un juicio por un presunto caso de violencia machista ocurrido hace unas semanas en Manacor. La víctima había retirado la denuncia y en la vista oral se acogió a su derecho a no declarar contra el acusado por la relación que les une. El fiscal, que se quedó sin pruebas para pedir una condena, mostró su enojo por la situación y dijo que la actitud de la mujer era «incomprensible». La magistrada absolvió al sospechoso. 

Miedo a la sobrecarga eléctrica para combatir la brusca y gélida llegada de ‘Filomena’ 

La vertiginosa bajada de temperaturas con la llegada de la borrasca a Mallorca mantuvo en alerta a Bombers de Palma y de la isla ante cualquier llamada de algún usuario. Los servicios de rescate estuvieron especialmente atentos a una posible sobrecarga eléctrica, al conectar demasiados aparatos en un solo enchufe en su casa para entrar en calor.