El antaño ‘hipermercado de la droga’ de Mallorca languidece. Mientras se acaba de materializar su demolición de una vez por todas, Son Banya languidece entre coches desguazados y montañas de escombros y de basura. Algunos coches de alta gama todavía se adentran en el poblado, pero las condiciones insalubres y la miseria campan a sus anchas estos días en el asentamiento. El cerco policial tras la agresión a dos policías la tarde del pasado domingo ha dejado en evidencia las penurias en las que subsisten algunos de sus moradores. Algunos de ellos tenían miedo hasta de ir al supermercado. La tensión por el operativo de búsqueda del nieto de La Paca ha sacado a relucir muchas de las carencias que padecen en estas infraviviendas.

En medio de este revuelo, el ‘alcalde’ de Son Banya, Antonio Amaya, clamaba a los cuatro vientos para que el Ayuntamiento de Palma enviara un camión «con una cuba grande» para que retirara cuanto antes la ingente cantidad de desperdicios que se han acumulado en el asentamiento en los últimos meses. Las ratas pululan por muchas de las calles del poblado chabolista. Las mascarillas no son precisamente las prendas más usadas ni la covid-19 supone su mayor preocupación.  

El acusado con síntomas de covid que no quería perderse el juicio 

Un hombre estaba citado hace unos días en los juzgados de Palma para declarar por videoconferencia en un juicio celebrado en la península contra él por no pagar la pensión a su exmujer. Los funcionarios que le acompañaron a la sala en cuestión detectaron espantados que tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Cuando le preguntaron, dijo que llevaba un par de días con ellos, pero que había decidido ir a los juzgados para acabar de una vez por todas con el litigio. Cuentan que los trabajadores salieron de allí a la carrera.

Un policía confinado declara desde casa a través de una videollamada 

Un policía estaba citado como testigo en un juicio celebrado en la Audiencia de Palma. Su testimonio era bastante importante, pero no acudió a la cita. Un compañero suyo explicó al tribunal que esa mañana había tenido que ir a un hospital ante el temor a estar contagiado de coronavirus. El agente fue confinado y acabó declarando desde su casa a través de una videollamada. El magistrado le agradeció su buena disposición.

Pitillos clandestinos en los baños de los juzgados de Vía Alemania 

El viernes salía de uno de los baños públicos de los juzgados de Vía Alemania un fuerte olor a tabaco. En el inodoro, una colilla evidenciaba que alguien había estado fumando allí a escondidas. 

El acusado de violación que pensaba que se había librado 

Un alemán acusado de una agresión sexual en Palma creía haberse librado del proceso penal porque la víctima no ha podido ser localizada. El hombre, que compareció en el juzgado por vía telemática desde su domicilio en Alemania, se llevó un buen chasco cuando le dijeron que la vista se aplazaba para intentar encontrar a la mujer que le denunció.

Productoras de series visitan la Jefatura de Policía de Palma 

Las series de policías están de moda. La Jefatura de Palma recibió hace unos días la visita de dos productoras, una española y otra británica, que querían ver las instalaciones para copiarlas en el plató.