Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los acusados, durante el juicio celebrado en la Audiencia.M. Mielniezuk

Tribunales

Condenados seis miembros del clan del Seco por vender droga en Palma

La Audiencia impone penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel a los procesados

La Audiencia Provincial ha condenado a seis miembros del clan del Seco a penas que suman 20 años y medio de prisión por vender drogas en varios domicilios de la zona de Verge de Lluc, en Palma. El tribunal considera probado que los acusados se dedicaron a distribuir cocaína, hachís y marihuana durante los primeros meses del año 2019, hasta que fueron detenidos en una operación de la Policía Nacional. Los magistrados absuelven en la sentencia a un séptimo implicado al no quedar acreditada su implicación en la venta de estupefacientes. Los procesados, dos de ellos con antecedentes penales por el mismo delito, deberán hacer frente además a multas de hasta 30.000 euros.

El fallo concluye que los seis condenados controlaban tres activos puntos de distribución de drogas, dos de ellos en la calle Goya y otro en la calle Moreneta, entre febrero y marzo del año pasado. La Policía llevó a cabo diversas vigilancias ante las sospechas de que en los inmuebles se vendían estupefacientes y acabó llevando a cabo sendos registros. En los pisos se incautaron de diversas cantidades de hachís, marihuana y cocaína, así como dinero en efectivo. 

Los magistrados rechazan la petición de los abogados defensores de anular el procedimiento judicial. Los letrados plantearon que el auto que permitió a los investigadores allanar las viviendas no era válida, ya que se basaba en un informe policial en los que a su entender no había indicios suficientes para vulnerar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio. Los jueces rechazan esta tesis y consideran que la investigación policial tenía la entidad suficiente como para autorizar los registros de los inmuebles sospechosos.

La sentencia no da credibilidad a la versión ofrecida por los traficantes en el juicio. Todos se desvincularon de la venta de estupefacientes con diversos argumentos y rechazaron responder a las preguntas de la fiscalía

Con todo, el fallo impone a los acusados penas de entre dos y cuatro años y medio de prisión por delitos contra la salud pública. A dos de ellos se le aplica la agravante de reincidencia, puesto que ya habían sido condenados por vender drogas. Uno de los acusados, de nacionalidad paraguaya y en situación irregular en España, será expulsado del país cuando cumpla dos tercios de la condena. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.