Los 34 miembros de la banda de carteristas detenida el pasado martes en Palma están siendo presentado hoy ante el juez de guardia. Los sospechosos serán trasladados de forma escalonada, a lo largo de la mañana, al edificio judicial de Vía Alemania. La Policía ha organizado un dispositivo especial para la conducción y la custodia de los acusados para tratar de garantizar las medidas de seguridad higiénicas por el coronavirus.

Uno de los sospechosos ha ingresado ya en prisión. Fue detenido poco antes de que se iniciara el operativo contra la red, cuando trataba de marcharse de la isla y regresar a su país, Rumanía, según han explicado fuentes policiales. El resto de acusados fueron capturados en la gran redada que la Policía Nacional llevó a cabo anteayer en diversos puntos de Palma, donde se practicaron 20 registros.

Los investigadores cifran en más de 12 millones de euros el botín obtenido por la banda desde que se instaló en Mallorca hace una década. Los agentes tienen constancia de envíos de dinero por valor de 1,6 millones de euros y apuntan a que cada uno de los miembros de la red de carteristas sustraía unos 4.000 euros mensuales.

En la operación se recuperaron unos 300 efectos robados, parte de ellos listos para ser enviados a otros países. La organización, además de hurtar carteras, también sustraía productos de todo tipo en comercios.