Ángel Vargas, veterano guardia civil destinado en Mallorca desde hace más de treinta años, acaba de publicar una nueva novela, Los fantasmas de la Torre de la Mora. La Calma, que en realidad es la segunda parte de su primer libro, Los fantasmas de la Torre de la Mora. La tempestad. Se trata de una novela histórica, que narra las vicisitudes de varias familias en la Cala de Mijas, en Málaga, en los años posteriores a la Guerra Civil. Vargas es un guardia muy conocido en la Comandancia de Palma, pero muchos de sus compañeros desconocen su afición por la literatura.

Para la novela ha echado mano de los recuerdos de su familia, entre los que hubo un bisabuelo carabinero, un abuelo guardia civil y una abuela que vivió en primera persona la Desbandá, la huida de la población civil de Málaga ante la llegada de las tropas franquistas y la matanza en la carretera de Almería. El libro describe las dificultades de aquellos años, con historias familiares salpicadas por el contrabando y la lucha con los maquis. Una buena opción para disfrutar de la lectura durante este verano.

Dinero quemado

En la operación antidroga realizada el pasado 18 de junio contra el clan del Pablo en la Soledatoperación antidroga realizada el pasado 18 de junio contra el clan del Pablo en la Soledat, el encargado de uno de los puntos de venta de droga estuvo a punto de liarla parda, al tratar de incinerar la droga y el dinero que tenía con un soplete artesanal conectado a una bombona de butano. Sin embargo le ha servido de poco, ya que la Policía recogió los restos del dinero quemado y ha encontrado restos de droga entre las cenizas, con lo que no pierde ni un ápice su calidad como prueba contra los narcos.

Dos accidentes seguidos

La semana pasada dos jóvenes que circulaba en un quad por la carretera de Cap Blanc resultaron heridos al chocar contra un coche a la altura del kilómetro 5. Formaban parte de un grupo que hacía una excursión en estos vehículos. Una vez los heridos fueron evacuados en ambulancia, el resto del grupo siguió con su ruta, hasta que en el kilómetro 14 varios de ellos se salieron en una curva. Hubo al menos tres heridos más. Quizá deberían plantearse cambiar de vehículo.

Comisario principal

José Luis Santafé, actual número dos de la Jefatura de Policía de Balears, recibió la semana pasada en un acto celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid, el diploma que le acredita como comisario principal, el máximo escalafón en el cuerpo, en un acto en el que estuvo acompañado por el jefe superior de Balears, Gonzalo Espino.

Mascarilla sucia

En los juzgados de Vía Alemania se intentan cumplir a rajatabla los protocolos higiénicos para evitar contagios de coronavirus. Pero siempre hay alguien más descuidado que los demás. Hace unos días, un hombre llamó a la puerta de un juzgado para hacer un trámite. La funcionaria que le abrió se quedó asustada. "¡Usted podría llevar la mascarilla más limpia!", le espetó. Tenía pinta de llevar una semana con ella.

Trabajo seguro

Los periodistas tenemos un serio problema en los juzgados de Inca y IncaManacor. En estas sedes judiciales debemos cubrir las noticias desde la calle, en muchas ocasiones junto a familiares de detenidos. Son ya muchos los incidentes que hemos padecido, algunos incluso con agresiones. El pasado fin de semana volvió a haber problemas en el pase a disposición judicial de la mujer acusada de matar a su marido en Manacor. Varios allegados de la sospechosa trataron de impedir la labor de los reporteros. Esta vez había policías allí para evitar males mayores, pero otras veces estamos totalmente desprotegidos.