La relajación de las medidas de confinamiento con la entrada la semana pasada en la Fase 1 ha llevado aparejado un drástico descenso de las propuestas de sanción por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los distintos cuerpos de Policía Local. El pasado domingo se abrieron 114 actas administrativas por desobediencia a las restricciones de movimiento impuestas por el estado de alarma, cuando en las semanas precedentes la cifra oscilaba entre las 400 y las 600.

Este descenso ha quedado patente a lo largo de la semana pasada. El sábado 9 de abril, con Balears aún en Fase 0, se abrieron 562 propuestas de sanción y hubo 13 detenidos por desobediencia. El domingo siguiente las sanciones fueron 486 y las personas arrestadas, cuatro. El lunes 11 de abril, primer día en Fase 1, la cifra de sanciones bajó a 235 y no hubo ningún arresto. Fue el primer día sin detenidos desde los inicios del confinamiento. El martes hubo 191 propuestas de sanción, el miércoles 147, el jueves 159, el viernes 168, el sábado 152, y el pasado domingo la cifra bajó a 114. El número diario de detenidos durante estos días osciló entre uno y cinco, hasta el domingo, en el que no se registró ningún arrresto por desobediencia.

Del total de 114 denuncias del domingo, 56 fueron impuestas en Palma.

Durante todo el periodo que lleva en vigor el estado de alarma se han abierto más de 21.300 propuestas de sanción en el archipiélago.

Mientras tanto, prosiguen los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer cumplir las restricciones al movimiento de los ciudadanos. A lo largo del domingo se llevaron a cabo decenas de controles de carretera, en los que fueron identificados cerca de 1.500 vehículos y 3.500 conductores.