Síguenos en redes sociales:

Desmantelan dos laboratorios de cocaína y detienen a tres personas en Palma

La Policía Nacional intervino cuatro kilos y medio de droga y doce kilos de sustancia de corte

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha desmantelado dos laboratorios de cocaína en el barrio de Gomila en Palma. También ha detenido a tres personas, un hombre de origen colombiano de 44 años, otro hombre de origen dominicano de 33 años y una mujer de origen colombiano de 26 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El operativo policial se desarrolló entre el martes y el miércoles pasado, tal y como adelantó Diario de Mallorca el jueves. El dispositivo se desplegó en la zona de s'Aigo Dolça y se saldó con tres detenidos. En los dos laboratorios desmantelados encontraron cuatro kilos y medio de cocaína y una docena de kilos de sustancia de corte para tratar la droga.

La denominada 'Operación Espejo' se inició hace dos semanas. Diversas informaciones y quejas vecinales alertaban, de un considerable aumento de la venta de droga en el barrio de Gomila.

Tras varias vigilancias, los agentes detectaron la existencia de una red de presuntos traficantes de cocaína. Los dos principales investigados tenían roles muy marcado y las pesquisas apuntaban a que ellos mismos pudieran contar con dos laboratorios para tratar la droga, a los que daban un uso continuo.

A medida que avanzaron dichas pesquisas, los investigadores aguardaron varios días a que se produjera una cita. Los dos principales sospechosos estaban involucrados en ella.Una vez concluida la misma, uno de ellos se subió a bordo de un vehículo. Ante las sospechas de que pudiera estar transportando droga en el coche, los agentes le dieron el alto.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo, el conductor aceleró. Los policías tuvieron que apartarse para evitar ser arrollados. El fugitivo se saltó un semáforo en rojo en el Paseo Marítimo, cruzó la mediana e invadió el carril contrario. Esta acción provocó el pánico entre los peatones que se encontraban en esos momentos por la zona. Finalmente el sujeto fue interceptado y detenido. En el habitáculo del coche encontraron ocultos dos paquetes con más de 250 gramos de cocaína.

Una vez que este sospechoso había sido arrestado, los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, procedieron procedió a activar el dispositivo. Así, irrumpieron en dos domicilios en la zona de s'Aigo Dolça. Detuvieron al otro implicado y a una mujer e intervinieron el resto de la droga y otros efectos.

Los agentes encontraron en dichos domicilios dos laboratorios para el tratamiento de cocaína. De hecho se intervinieron cuatro kilos y medio de esta sustancia estupefaciente, así como doce kilos de otra sustancia de corte para el tratamiento de la droga.

Además, en el transcurso del registro se halló una prensa con dos palancas hidráulicas, pieza fundamental para estas funciones, batidoras, báscula de precisión, rollos de material para plastificar, coladores, acetona, gasolina, mascarillas y otros efectos necesarios para el tratamiento de esta sustancia, así como dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Este tipo de instrumental permitía a los implicados en esta red de traficantes de droga adulterar la cocaína, aumentar la cantidad y devolverle a su formato original. De esta manera podían alterar su grado de pureza y evitar las sospechas de manipulación.

Los roles, según los investigadores, estarían claros: el hombre de origen colombiano recibía la cocaína. Este, a su vez, se la traspasaba al 'cocinero' para que la adulterara y aumentara la cantidad de droga a su antojo. Al recuperar el formato original, la sustancia estupefaciente mantenía un alto valor de mercado. La investigación continúa y no se descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Pulsa para ver más contenido para ti