26 de febrero de 2020
26.02.2020
Narcotráfico en Mallorca

La Policía interviene 280 plantas de marihuana al clan del Seco

La banda ha controlado el tráfico de drogas en la zona de Verge de Lluc, en Palma, durante treinta años

26.02.2020 | 15:54
La Policía interviene 280 plantas de marihuana al clan del Seco

La Policía Nacional y la Policía Local han dado por desmantelado el clan del "Seco", que controla la venta de sustancias estupefacientes en la barriada palmesana de Virgen de Lluc, con la detención de 10 personas por un delito contra la salud pública en Palma.

La operación policial conjunta ha supuesto el desmantelamiento de dicho clan que durante más de tres décadas controlaba el menudeo de drogas en dicho barrio, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Los agentes habían averiguado que el barrio estaba "controlado absolutamente por una familia" y detectaron la continua venta de sustancias estupefacientes en domicilios del clan, incesantes tránsitos de consumidores y adictos por las calles y en un bar considerado "centro neurálgico del clan y punto de reunión".

La organización había establecido una estructura compleja, con cuatro puntos de venta y un bar como centro de reunión del clan, y con un centro de producción de sustancias estupefacientes alejado del ámbito de actuación del clan y próximo a Sant Jordi, con medidas de ocultación e instrucciones a quienes operaban en él de realizar poco tránsito y de confidencialidad.

Había además una finca establecida como punto logístico de almacenamiento y tratamiento de la droga donde se confeccionaban paquetes de pequeñas dimensiones que eran trasladados por los "reponedores" cuando se daba desabastecimiento en los puntos de venta.


Los agentes registran la casa donde estaba la droga.  CNP

La operación se estableció en dos fases, de manera que el pasado 20 de febrero se produjo el registro del centro de producción de la sustancia estupefaciente, donde los agentes incautaron más de 280 plantas de marihuana. Además destruyeron la infraestructura de última generación habilitada en la finca clandestina, donde intervinieron sustancias estupefacientes y útiles para su tratamiento.

En la segunda fase, desarrollada este martes, más de 30 agentes de ambos cuerpos, -entre ellos UPR, Rayos, UDYCO, Policía Local de Palma y la unidad de Patrulla Verde- se desplegaron sobre las 18:00 horas y actuaron en el barrio.

Detuvieron a todos los investigados, intervieron más de 1.500 euros cuando un miembro del clan abandona el barrio ante la actuación policial, inspeccionaron un bar empleado como centro de reunión y levantaron distintas actas por tenencia de sustancias estupefacientes y armas prohibidas.

La investigación continúa abierta y la policía no descarta que se puedan realizar más detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook