Le tocó la lotería y empezaron los problemas. En cuanto cobró el premio, un hombre empezó a exigirle dinero con todo tipo de amenazas, desde contratar sicarios a colocar droga en su bar de Palma. El miedo le llevó a entregarle más de 80.000 euros a lo largo de varios meses. Fue perseguido y embestido con un coche cuando intentó poner fin al chantaje y acabó acudiendo a la Policía. La fiscalía reclama cinco años de cárcel para el acusado por un delito de extorsión.

El historial delictivo del sospechoso, de 42 años, es abultado. Desde 2010, acumula una decena de condenas por robos, agresiones y delitos contra la seguridad vial y actualmente está preso por otras causas judiciales.

Siempre según el relato de la fiscalía, el acusado supo que el dueño de un bar de Son Ferriol había conseguido un premio de lotería importante. A mediados de 2017 empezó a exigirle dinero. Para conseguirlo, le dijo que si se negaba agrediría a su familia, destrozaría su coche o pondría droga en su negocio para acusarle de narcotráfico. Las amenazas no tardaron en surtir efecto. Entre julio y diciembre de ese año, la víctima le entregó un total de 82.780 euros, en entregas periódicas de entre 2.000 y 3.000 euros.

El perjudicado puso fin a esta situación en enero de 2018. El procesado volvió a presentarse en el bar, reclamándole dinero por enésima vez. En esta ocasión, le dijo que no y acudió acto seguido a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar la extorsión que llevaba meses sufriendo.

El sospechoso fue detenido por los agentes en marzo de ese año, pero quedó en libertad. Y volvió a las andadas. Unas semanas después abordó de nuevo a la víctima. Esta circulaba en su vehículo por la calle Manacor cuando el acusado cruzó su coche en la calzada para interceptarlo y volver a pedirle dinero. Cuando el hombre se negó, le amenazó de nuevo. "Te vas a enterar. Voy a buscar a veinte de Son Banya y te van a matar", le dijo, según la fiscalía. El denunciante dio marcha atrás y se fue, pero el sospechoso lo siguió y llegó a embestirle con el vehículo.

El ministerio público imputa al acusado un delito de extorsión con la agravante de reincidencia, por el que reclama una condena de cinco años de cárcel. Además, reclama que devuelva los 82.780 euros que la víctima le entregó y que se le prohíba acercarse o comunicarse con ella durante un lustro.

Estaba previsto que el juicio por estos hechos se celebrara ayer en un juzgado de lo penal de Palma. El procesado, que está preso, fue trasladado a Vía Alemania, pero la vista se suspendió a petición de su abogado, David Salvà, recién designado por el acusado. El magistrado accedió a su proposición y la vista oral se celebrará finalmente en las próximas semanas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Lotería Nacional deja 100.000 euros al décimo en Alaró
  • Cuatro detenidos por la extorsión de unos okupas a un promotor
  • Una joven acosaba a una menor en Palma para que le diera dinero y ropa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO