Francisco Tomás y Manuela Fernández Cortés, conocidos como el Ico y la Guapi, hijos de la que fue matriarca de la droga de Son Banya, la Paca, serán juzgados la semana que viene en la Audiencia por dirigir un grupo organizado que traficaba con cocaína en el poblado y en otros puntos de Palma. En total serán doce los acusados que se sentarán en el banquillo de los acusados, que se enfrentan a una petición de pena total de más de 50 años de cárcel.

Según el escrito de acusación del fiscal, los hermanos Fernández Cortés pertenecían en 2016 y 2017 a una organización dedicada a la venta de cocaína en diversos domicilios de Son Banya y otras barriadas de Palma, con ramificaciones en Granada.

La banda, integrada por una docena de personas, adquiría grandes partidas de droga para luego venderla al menudeo, con lo que obtenía grandes beneficios. Manuela Fernández fue detenida junto a otra de las acusadas cuando llevaban en un coche tres paquetes, que contenían más de tres kilos de cocaína.

La fiscalía acusa además a la pareja de la Guapi de un delito de tenencia de armas prohibidas, por el hallazgo de una pistola.