El Colectivo de Auxiliares de Enfermería de La Bonanova se ha concentrado hoy en la residencia para mostrar su rechazo ante los hechos ocurridos en las instalaciones: la violación de un cuidador a una anciana. De esta forma, estos profesionales han decidido expresar hoy su "malestar por el sufrimiento de la víctima y el dolor causado a la familia".

En una nota de prensa, han querido reivindicar, además, la gran "implicación emocional y humana que desarrollamos en esta profesión", en la que se relacionan "mediante principios éticos basados en el respeto". "Tratamos de fomentar la empatía para conseguir una armonía en la vida de las personas a las que nos dirigimos como profesionales y ante todo como personas íntegras", añadían.

Por todo ello es por lo que también han manifestado su "desánimo y frustración por los comentarios desafortunados en las redes sociales y algunos medios de comunicación que cuestionan el trato hacia los residentes y el defecto en sus cuidados".

Por otro parte, también han querido agradecer "la confianza de muchas otras personas, familiares y residentes que mantienen una relación respetuosa hacia nuestro colectivo".

Un trabajador de 27 años de La Bonanova, dependiente del Consell de Mallorca, fue encarcelado por violar presuntamente a una anciana. El empleado llevaba un año trabajando en las instalaciones, en concreto, se encontraba sustituyendo a otra empleada que estaba de baja. No obstante, fue el mismo personal de enfermería del centro el que le denunció en primera instancia al advertir un comportamiento anómalo con una paciente de edad muy avanzada.

La dirección de la residencia tuvo constancia de los supuestos hechos el martes 3 de septiembre, y no fue hasta el viernes 6 de septiembre cuando el IMAS puso en conocimiento de la Fiscalía los detalles de este caso.

Los hechos por los que el trabajador de la residencia de ancianos fue encarcelado se cometieron, presuntamente, hace dos semanas, en la residencia geriátrica de La Bonanova. Una de las internas de edad más avanzada, de más de 90 años, fue sometida supuestamente a abusos sexuales con penetración por parte de un joven empleado de la misma.

Lesiones en la víctima

Cuando la anciana fue explorada, después de sufrir molestias, se comprobó que presentaba en sus genitales lesiones compatibles con abusos sexuales con penetración. Al parecer la víctima, dada su avanzada edad, no habría podido oponer oposición a los abusos sexuales del joven empleado.

Una vez que la mujer había sido explorada por el forense, el juez ordenó a la Policía Nacional que iniciara una investigación para tratar de averiguar el origen de los supuestos abusos sexuales de la víctima. Las sospechas recayeron sobre el entorno más cercano de los trabajadores que asistían a la víctima.

Los investigadores fueron estrechando el cerco que culminó con la detención de un empleado de 27 años como presunto autor de los abusos sexuales a la anciana. Se comprobó que el sospechoso habría estado con la anciana la noche en la que, supuestamente, abusó de ella.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un cuidador de una residencia de Palma, a prisión acusado de violar a una anciana
  • El IMAS tardó dos días en denunciar la violación tras la confesión del joven

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO