El fiscal reclama penas que suman 70 años y medio de prisión para 11 acusados de traer a Mallorca grandes partidas de cocaína desde Galicia. La droga llegaba a la isla oculta en dobles fondos de vehículos. La banda fue desarticulada el año pasado por la Policía Nacional, que logró intervenir 14 kilos de cocaína. Los procesados, varios de ellos en prisión por esta causa, comparecieron ayer en una vista previa en la Audiencia de Palma. No ha habido acuerdo por el momento entre la fiscalía y las defensas, por lo que el tribunal fijó el juicio para el próximo mes de enero.

Durante la vista celebrada ayer en la sección primera de la Audiencia, los abogados solicitaron la puesta en libertad de los acusados que están en prisión preventiva por estos hechos. La fiscalía se opuso a esta petición y el tribunal resolverá el asunto en fechas próximas.

La acusación sostiene que los once procesados formaban parte de una organización que entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 trajo a Mallorca grandes cantidades de cocaína procedente de Galicia. La banda contaba con una importante infraestructura en la isla y contactos en aquella comunidad para abastecerse de estupefacientes. La droga llegaba escondda en sofisticados escondrijos en vehículos y era distribuida después en diferentes localidades de Mallorca.

La Policía Nacional, tras semanas de investigaciones, logró interceptar varios de estos alijos. En total, los agentes se incautaron de 14 kilos de cocaína tanto en Mallorca como en la península. La bautizada como ‘Operación Yunque’ permitió decomisar además once vehículos, 126.000 euros y 300 gramos de hachís en varios registros en ses Salines, Sant Joan y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La fiscalía acusa a los once procesados de un delito contra la salud pública. A dos de ellos les aprecia la agravante de reincidencia, ya que tienen antecedentes por narcotráfico. Por ello reclama penas que oscilan entre los cuatro y los nueve años de prisión. Además, el ministerio público solicita que los acusados abonen multas que suman en total nueve millones de euros.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha reservado dos semanas, entre el 27 de enero y el 7 de febrero de 2020, para celebrar el juicio por estos hechos.