Síguenos en redes sociales:

Tribunales

Detenido el director de un centro de discapacitados de Marratxí por abusar de una niña

El hombre negó ayer las acusaciones en el juzgado de guardia de Palma y quedó en libertad sin ninguna medida cautelar

Detenido el director de un centro de discapacitados de Marratxí por abusar de una niñamanu mielnieziuk

El director de un centro de educación especial para discapacitados de Marratxí fue detenido el jueves por la Guardia Civil como presunto autor de abusos sexuales a una niña de once años con síndrome de down. El hombre prestó declaración ayer en el juzgado de guardia y negó las acusaciones, que atribuyó a una fabulación de la niña. La jueza le dejó en libertad sin imponerle ninguna orden de alejamiento ni otras medidas cautelares.

Las investigaciones, según informaron fuentes jurídicas, habrían comenzado hace unos días, cuando la familia de una niña de once años con síndrome de down que estudia en un centro especializado de Marratxí presentó una denuncia por presuntos abusos sexuales contra el director. Al parecer la menor habría manifestado a sus familiares que el director del centro la habría sometido a tocamientos sexuales.

La investigación pasó a manos de un grupo especial contra los delitos sexuales de la Guardia Civil, que se entrevistó con la niña con la colaboración de un técnico de la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales en la Infancia (UVASI) del Consell de Mallorca. Los expertos hablaron con la niña e intentaron que relatara las conductas que supuestamente habría mantenido el director.

El informe de los técnicos dio credibilidad a la declaración de la niña, en el sentido de que podría haber sufrido tocamientos sexuales por parte del hombre.

La Guardia Civil se presentó el pasado jueves por la mañana en el centro de educación especial y procedió al arresto del director, de unos 40 años, como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Los investigadores realizaron un registro con autorización judicial en las oficinas y ampliaron las pesquisas ante las sospechas de que hubiera más víctimas.

Queda en libertad

El detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil y ayer por la mañana fue conducido ante el juzgado de guardia de Palma, donde prestó declaración.

El director negó tajantemente las acusaciones. Manifestó que nunca había sometido a tocamientos sexuales a ninguna de las niñas del centro y atribuyó las acusaciones a una fabulación de la menor.

Tras escuchar su declaración el fiscal no solicitó contra el detenido ninguna medida cautelar. La jueza de guardia le dejó en libertad sin imponerle ninguna orden de alejamiento de la niña o del centro.

Un antiguo empleado fue condenado por abusos

Un antiguo trabajador del mismo centro especial de Marratxí fue condenado en octubre de 2016 a dos años de cárcel y a someterse a una terapia sexual por abusar de varias mujeres discapacitas en otra escuela especial. Este hombre tenía 31 años en 2013, cuando fue arrestado por la Unidad Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil como presunto autor de abusos sexuales a varias mujeres con síndrome de down. Estos abusos se descubrieron cuando el centro impartió una charla sobre educación sexual. Cuatro mujeres, de entre 30 y 40 años, explicaron que habían sufrido abusos por parte de un educador que ya no trabajaba allí.

El Emume, el grupo especial contra delitos sexuales de la Guardia Civil, arrestó el sospechoso. Sin embargo, los hechos denunciados en el centro de Marratxí habrían ocurrido unos diez años atrás, por lo que los delitos habrían prescrito.

No obstante, la Guardia Civil prosiguió las investigaciones y descubrió que el monitor habría cometido más abusos a mujeres discapacitadas en otros centros donde había trabajado. Durante el juicio, celebrado en octubre de 2016, el acusado reconoció los hechos y aceptó una pena de dos años de cárcel y someterse a una terapia sexual durante este periodo.

Pulsa para ver más contenido para ti