Un incendio en un ascensor exterior obligó ayer de madrugada a desalojar una parte del hotel Isla Mallorca, en el barrio palmesano de Son Armadams, unas horas.

El fuego se originó en la sala de máquinas en la terraza del establecimiento sobre las tres y media de la mañana y no hubo que lamentar heridos ni intoxicados. El siniestro se saldó con daños materiales. Las llamas y el humo afectaron al motor del elevador, en la parte superior de la cabina, y también al hueco hasta la sala de máquinas. El humo se filtró y se acumuló en las plantas superiores del edificio.

Los Bombers de Palma extinguieron el incendio y, horas después, ya por la mañana y con el apoyo de los Bombers de Mallorca, revisaron la fachada del establecimiento y retiraron una letra grande del rótulo del hotel, en la planta 11, que se vio afectada por el fuego y estaba a punto de caer por el efecto del viento.

El fuego se inició sobre las tres y veinte minutos de la madrugada de ayer en la sala de máquinas del ascensor exterior del hotel Isla Mallorca, ubicado en la calle Pilar Juncosa, en la zona de Son Armadams. Las llamas podían contemplarse desde varios puntos de la vía pública. Unas fuentes indicaron que el elevador empezó a arder cuando se hallaba en la sexta planta, mientras que otras apuntaron que estaba en la novena o décima planta, en la parte más alta del edificio, junto a la sala de máquinas.

Inmediatamente, se activaron los Bombers de Palma, las patrullas de la Policía Local, Policía Nacional y los servicios sanitarios del 061, que movilizaron una UVI móvil y otra ambulancia de soporte vital básico.

Como medida preventiva, se procedió a desalojar unas horas a una parte del hotel, en el que había hospedados entre 200 y 300 clientes. No hubo daños personales, solo una asistencia 'in situ' por un pequeño corte en un pie. Ninguna persona resultó afectada por el incendio, según confirmaron ayer fuentes sanitarias.

Mientras, los bomberos apagaron el siniestro, que causó daños materiales en el motor del ascensor, la parte superior de la cabina y todo el hueco hasta la sala de máquinas, ya que el humo se propagó con rapidez. Fuentes cercanas al caso barajaban que el fuego pudo originarse en la sala de máquinas por un cortocircuito.

Los equipos de extinción permanecieron en el lugar durante dos horas, hasta pasadas las cinco de la mañana, cuando se retiraron a su parque.

Sin escaleras operativas

Posteriormente, a primeras horas de la mañana, los bomberos revisaron la fachada del establecimiento siniestrado y se percataron de que una letra grande del rótulo del hotel amenazaba con caer debido al viento. Como los Bombers de Palma carecen de escaleras operativas por encima del tercer piso precisaron de la intervención de los Bombers de Mallorca, que colaboraron en el servicio con una autoescalera de 30 metros procedente del parque de Calvià. De esta manera, los especialistas retiraron la letra que peligraba y evitaron que cayera a la calle. Los Bombers de Palma han denunciado de forma reiterada las carencias que sufre el cuerpo.