El joven considerado por un jurado popular culpable de la la muerte de Santiago Garrido en Eivissa ha sido condenado a 22 años de prisión y al pago de 320.000 euros de indemnización a los familiares y la pareja del fallecido.

El presidente del Tribunal del Jurado considera a S.G.Z. autor responsable de un delito de asesinado por alevosía y otro de robo con violencia y uso de instrumento peligroso, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Según la sentencia, el condenado deberá pagar 200.000 euros a los padres de Garrido, 60.000 a los hermanos y otros 60.000 a la pareja del fallecido. Además, no podrá comunicarse y acercarse a la familia de la víctima durante 32 años.

Por otra parte, el magistrado condena al otro acusado, C.G.P., como autor de un delito leve de maltrato a la pena de 2 meses de multa, a razón de 10 euros al día.

El juez aprecia que esta pena ya debe considerarse cumplida por el tiempo que ha pasado en prisión preventiva. Asimismo, el magistrado lo absuelve del delito de asesinato y robo con violencia y uso de instrumento peligroso.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día de Navidad del 2017 en el cruce de las calles Formentera con Asturias, en el barrio de ses Figueretes, en Eivissa. De acuerdo a los hechos probados contemplados en el veredicto, los acusados se toparon por la calle con Garrido, de 23 años, después de haber hecho botellón en la zona del Paseo de ses Figueretes. Tras insultarle e increparle, los agresores empujaron y golpearon a Garrido, y S.G.Z. le propinó un golpe en la cabeza con una botella de ron que llevaba en la mano. El botellazo le tiró al suelo y le dejó aturdido, momento que el acusado aprovechó para coger el móvil de la víctima que se había caído al suelo y llevárselo. El agredido logró llegar hasta el domicilio de sus padres y se acostó, pero falleció durante la madrugada.