Tres hombres han sido detenidos por la Policía en Palma y Maó como presuntos autores de simulación de delito, ya que habrían denunciado en falso que les habían robado sus teléfonos móviles o un reloj para poder así cobrar el seguro. Uno de ellos ya había sido arrestado varias veces anteriormente por hechos similares.

Uno de ellos denunció a mediados de enero en las dependencias de la Policía Nacional de Palma que un hombre le había arrebatado su teléfono móvil de un tirón mientras lo utilizaba en la Carretera Militar de s'Arenal. La Policía abrió una investigación y descubrió que el joven había adquirido el terminal recientemente y se le había roto, una circunstancia que no cubría el seguro. Por ello habría denunciado en falso el robo, ya que este hecho sí le permitía cobrar para conseguir un teléfono móvil.

El joven fue detenido y el nuevo teléfono fue intervenido por estafa al seguro. Este hombre ya acumulaba varias detenciones anteriores por hechos similares.

Días después, otra persona interpuso otra denuncia en la que relataba que había sufrido un robo con violencia por parte de dos individuos en la Playa de Palma. Según explicó, los asaltantes le habían arrebatado un reloj "smartwatch" de marca.

Los investigadores interrogaron al denunciante, que manifestó que los hechos ocurrieron a las nueve y media de la noche, cuando salía del gimnasio. Por eso el reloj era el único objeto de valor que portaba. Los policías comprobaron de nuevo que disponía de un seguro que cubría la pérdida en caso de robo. Nuevas gestiones permitieron concluir que se trataba de otra denuncia falsa, y que lo que pretendía era cobrar el dinero del seguro y vender el reloj supuestamente robado.

El tercer caso se ha dado en Maó, en Menorca. Un joven de 22 años denunció a principios de mes que había sufrido un robo por el procedimiento del tirón de una bolsa de mano en la que llevaba su teléfono, en la parada de autobús de la zona de llegadas del aeropuerto.

Las posteriores gestiones policiales permitieron determinar que este robo no se había producido, sino que había extraviado el móvil, y que lo que pretendía era conseguir un teléfono nuevo gracias al seguro suscrito con la compañía.

Los tres hombres fueron detenidos acusados de presunta estafa y simulación de delito.