Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional tienen previsto tomar declaración esta tarde en Son Espases al presunto asesino de su expareja, Sacramento Roca, la tarde del viernes cuando ella trabajaba de cajera en Conforama. Rafael Pantoja, de 45, ingresó en el área de psiquiatría del hospital después de que se autolesionara, dándose cabezazos contra las paredes, cuando estaba en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester.

Antes de tomar declaración al detenido por el primer crimen machista cometido en Balears en 2018, los investigadores tienen que contar con la aprobación de los facultativos del área de psiquiatría de Son Espases. Los especialistas tienen que valorar si el presunto autor del asesinato a cuchilladas de Sacramento Roca, Sacri, está en condiciones de someterse a un interrogatorio.

Los investigadores tienen previsto llevar ante el juez al detenido por el asesinato de Sacri la tarde del lunes. No obstante, no se descarta que la comisión judicial tenga que trasladarse en pleno hasta Son Espases si el personal médico no le da el alta para que pueda ser conducido a Son Espases.

La víctima del crimen machista presentaba seis cuchilladas graves, alguna de ella mortal seis cuchilladas graves, alguna de ella mortalde necesidad, y otras cinco más leves. Algunas de estas lesiones eran compatibles con las señales de defensa de la víctima, en los intentos dessparados por impedir el ataque mortal.

El crimen machista se cometió sobre las cinco menos cuarto de la tarde del viernes en la tienda de muebles Conforama, de la calle Aragón, mientras Sacramento Roca, de 36 años y madre de dos niñas, se encontraba trabajando de cajera. El vigilante jurado Rafael Pantoja, de 45 años, con el que había mantenido una relación de un año irrumpió sigilosamente en el local y le asestó las cuchilladas a la víctima en presencia de sus compañeros y del público. A continuación emprendió la huida. Un guarda y un agente de la Policía Local de Llucmajor, ambos libres de servicio, corrieron tras él, le dieron alcance y le redujeron hasta la llegada de la Policía Nacional.

Las imágenes del crimen fueron captadas por las cámaras de la tienda de muebles. En ellas se muestra cómo Rafael Pantoja se introduce agachado y llega al lugar donde se encuentra la víctima y la aborda por la espalda. A continuación, le asesta las cuchillas y emprende la huida. Las personas que le redujeron corren tras él. La Policía Nacional analiza el vídeo para reconstruir cómo se produjeron los hechos.

Numerosas muestras de repudio contra el crimen machista se dieron el sábado en distintos puntos de Palma. Sus compañeros de trabajo se concentraron en Conforama por la mañana y a las doce del mediodía guardaron un minuto de silencio en memoria de Sacri, que fue sucedido por aplausos. Gran cantidad de autoridades baleares se concentraron ante el Consolat de Mar. Ya por la tarde, sobre las ocho, unas seiscientas personas se concentraron en la plaza de las tortugas en protesta por el asesinato de Sacri, organizado por el Lobby de Dones. Una representación de sus compañeros de trabajo encabezaba la movilización. También hubo protestas contra el asesinato de esta mujer en Eivissa y en Maó.

La tarde del sábado, los investigadores de la Policía Nacional, acompañada por la secretaria del juzgado, registraron el domicilio de Rafael Pantoja, donde había estado conviviendo con Sacri hasta el pasado 13 de octubre.