Un 60 por ciento de los fallecidos en accidente de circulación en Balears son ciclistas, peatones o motoristas, los usuarios más vulnerables de la vía, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa.

En Balears, estos usuarios vulnerables de la vía han sufrido más de 14.000 accidentes de tráfico en la última década, según el estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)'.

De los llamados usuarios vulnerables fallecidos en el archipiélago, el 65 % corresponde a motoristas, el 21 % a peatones y el 14 % a ciclistas.

El repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios, ya que desde 2012, la mortalidad de peatones, ciclistas y motoristas se ha incrementado en un 6 % y suponen ya el 47 % de los fallecidos en accidentes de circulación en España, media que en Balears aumenta hasta ese 60 %.

El archipiélago destaca además por la elevada accidentalidad de este colectivo. Por comunidades autónomas, Cataluña y Balears, con 1.287 accidentes de peatones, ciclistas y motoristas por 100.000 habitantes, y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones.

En toda España, en los últimos diez años, han perdido la vida en accidentes de tráfico 10.000 ciclistas, motoristas y peatones en medio millón de siniestros en los que han resultado heridos otros tantos usuarios de estos colectivos vulnerables, que representan ya el 50 por ciento de los muertos en las carreteras.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', presentado ayer por la Fundación Línea Directa tras analizar los medio millón de accidentes con alguno de estos usuarios implicados y 542 reconstrucciones periciales practicadas por el Centro Zaragoza de investigación. Los datos estudiados concluyen que el incremento de la siniestralidad en los últimos cuatro años afecta especialmente a estos tres colectivos. De hecho, desde 2012 la mortalidad en ellos se ha incrementado un 6 por ciento y ya suponen el 50 por ciento de los fallecidos en las carreteras.

Fin de semana negro

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana murieron ocho personas en accidentes de tráfico, de las que la mitad, según datos de la Dirección General de Tráfico, eran motoristas, tres, y un peatón.

De las 10.000 muertes en el último decenio, 5.000 fueron motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas, en tanto que dos de cada tres siniestros de estos usuarios vulnerables iba en moto con 298.596 accidentes, por delante de los atropellos, 115.935, y 50.007 de ciclistas. Para Francisco Valencia, director de la Fundación Línea Directa, las cifras, son "muy llamativas" y muestran un alarmante aumento de la siniestralidad de estos usuarios que deben estar en el objetivo de las políticas de seguridad vial. Según el informe, el descenso en el número de fallecidos es mucho más lento en estos colectivos que en los automovilistas.