La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por robar casi 200 kilos de cables eléctricos en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. La desaparición del cableado afectó al servicio de telefonía y al sistema de radar que se activa en caso de avería en el dispositivo principal. Los investigadores, que han contado con la colaboración de la Policía Local, han logrado recuperar 163 kilos de cobre y 29 de acero tras el arresto de los dos sospechosos.

Según informó ayer la Policía, la investigación se inició tras una denuncia presentada el pasado 5 de junio por los responsables del aeropuerto. En ella se comunicaba la sustracción del interior de un sótano de cableado que suministraba fluido eléctrico y permitía las comunicaciones en Son Sant Joan.

Los investigadores comprobaron que los autores del robo habían accedido a estas dependencias forzando dos puertas. Una vez en el sótano, se habían adueñado de una gran cantidad de cableado que afectó tanto al servicio auxiliar de radar que se activa en caso de averías en comunicaciones como al servicio de telefonía de todo el aeropuerto.

Fue a raíz de la recepción de un comunicado interno de Policía Local, en el que se daba cuenta de la intervención de material que una patrulla había realizado sobre un vehículo ocupado por dos hombres, cuando los investigadores lograron centrar sus sospechas en ellos.

Las gestiones posteriores de la Policía Nacional permitieron intervenir un total de 163 kilos de cobre, 29 kilos de acero y detener a los dos sospechosos como presuntos autores del robo con fuerza. Ambos fueron trasladados a comisaría para ser interrogados y fueron puestos después a disposición del juzgado de guardia de Palma.

Al parecer, los dos acusados sustrajeron tal cantidad de material para venderlo después en desguaces o establecimientos donde se compran este tipo de metales, según explicaron fuentes policiales.