La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de una docena de robos con la técnica del "escalo" en Palma, que entraba de noche en las viviendas cuyas ventanas se encontraban abiertas, aunque los moradores estuvieran en el interior.

El hombre fue detenido el pasado martes, después de haber sido sorprendido in fraganti, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

En los últimos dos meses se había verificado un incremento inusual de las denuncias de robo con fuerza en domicilios de Palma, la mayoría en las barriadas de Santa Catalina, Es Fortí, Camp den Serralta, Es Jonquet y el Terreno.

El autor aprovechaba para entrar en las casas que tenían las ventanas abiertas debido al calor de la época estival y se introducía con sigilo en su interior. Mediante escalo y de madrugada, entraba aunque estuviesen sus moradores durmiendo en su interior.

En la mayoría de las ocasiones, los robos fueron en viviendas situadas en primeras alturas bajas con balcón, con infraestructura y fachadas antiguas, en la que predomina el cableado de luz exterior suspendido, abundan las canalizaciones, la ornamentación labrada y otros elementos que ofrecen diversidad de puntos de apoyo para escalar.

En algunos de los robos cometidos, el autor llevó a cabo "escalos" gran dificultad y especial destreza y pericia.

Tras varias gestiones de investigación sobre los distintos casos, la Policía ha detenido al presunto autor que ya ha pasado a disposición judicial.