La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en Mallorca en una investigación relacionada con la adquisición de vehículos para darlos de baja y que posteriormente vendían con la identidad de su propietario legal, sin que éstos tuvieran conocimiento de esta operación.

En total, los agentes de la Guardia Civil de Inca han esclarecido al menos diez delitos denunciados en Palma, Artà, Andratx, Pollença, Santa Margalida y Cuenca.

A los detenidos se les acusa de delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, según informó ayer la Guardia Civil.

Los tres investigados tenían un 'modus operandi' que consistía en ofrecer dinero por vehículos que iban a ser dados de baja, comprometiéndose a tramitar la misma, para lo cual se anunciaban en redes sociales para la recogida y baja de vehículos, pagando una cantidad por ello.

El contacto con el propietario del vehículo se llevaba a cabo a través del teléfono o de las redes sociales, nunca personalmente.

Una vez alcanzado un acuerdo, los investigados enviaban una grúa para la recogida del vehículo, pero nunca llegaban a pagar al vendedor.

Cuando tenían el coche en cuestión no tramitaban la baja, pero sí lo vendían a terceras personas, obteniendo así un beneficio económico.

Para ello empleaban la identidad y la firma falsificada del dueño legal ya que, con anterioridad, le habían requerido una fotocopia del DNI para tramitar la baja administrativa, añadió la Guardia Civil.