Los aviones y helicópteros del Ibanat se han sumado hoy a primeras horas de la mañana, nada más amanecer, a la lucha contra el fuego forestal en Cala Estellencs, que se ha dado por estabilizado a las 13:40 horas tras quemar 5,23 hectáreas de pinar.

El incendio se inició ayer a las diez y media de la noche en una zona boscosa junto a la playa. Según ha informado hoy el presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat, a través de Twitter, las llamas han obligado a desalojar a un centenar de personas que estaban cenando en la playa. En un principio se barajó desalojar también varias viviendas pero no fue necesario.

Las brigadas del Ibanat han trabajado durante toda la noche por tierra para tratar de frenar el fuego, que se hallaba en una zona de muy difícil acceso y junto a acantilados que dan al mar.

15

Incendio en Cala Estellencs

Los Bombers de Mallorca de los parques de Incatambién se han movilizado. Han actuado hasta las cinco de la mañana de hoy cuando se han retirado. Las primeras estimaciones apuntaban a que la superficie afectada podría rondar las tres hectáreas de pinar. Finalmente han subido 5,23.

Con las primeras luces del día, se han incorporado a las tareas de extinción dos avionetas y tres helicópteros del Ibanat. Durante la noche, han trabajado dos brigadas terrestres, dos vehículos autobombas, un capataz, dos agentes de Medi Ambient y tres técnicos.

El Ibanat declaró el nivel 1 del incendio ayer por la noche debido a la proximidad de casas habitadas. Precisamente, se barajó la posibilidad de un desalojo preventivo de estas viviendas, pero al final se descartó.

Hasta el lugar acudieron también patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112. Los agentes controlaron un tramo de carretera hacia Cala Estellencs para facilitar el acceso a los camiones de los bomberos.

Hoy a las ocho y cuarto de la mañana, se ha sumado una dotación de los Bombers de Mallorca, procedente del parque de Calvià, para apoyar a los especialistas del Ibanat en una zona boscosa muy escarpada de difícil acceso que aún quema.

El presidente del Consell Miquel Ensenyat ha comunicado por Twitter que sigue pendiente de la evolución del fuego, que ha obligado a desalojar a un centenar de personas, y ha dado su apoyo a todos los efectivos que están trabajando en la extinción del siniestro. Los desalojados estaban celebrando una fiesta en la cala de Estellencs.

De momento, se desconocen las causas del incendio forestal. La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de aclarar el origen del fuego. Estellencs fue una de las localidades afectadas ahora hace cinco años por el mayor fuego forestal de la historia de Balears, que castigó otros municipios de la Serra de Tramuntana como Andratx y Calvià.