La Audiencia de Palma tiene previsto celebrar una vista la semana que viene contra dos acusados de propinar una paliza y vejar a un comandante del Ejército de Tierra en plena calle, en el centro de Palma, en el paseo del Born en marzo de 2017.

La fiscalía reclama para los dos sospechosos sendas condenas de dos años de prisión y multa por atentado, un delito de odio y otro leve de lesiones. En el caso de que los hechos no constituyan un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas (delito de odio), el ministerio fiscal ofrece una calificación alternativa por atentado y delito leve de lesiones con la circunstancia agravante de discriminación ideológica. La pena que les pide sigue siendo la misma: dos años de cárcel.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita una indemnización de más de 9.000 euros para la víctima por las heridas y secuelas que le causaron. Además, la fiscalía interesa que los dos presuntos agresores sean inhabilitados para cualquier profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un periodo superior en tres años al de la duración de la pena de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de marzo de 2017, sobre las nueve de la mañana, cuando los dos sospechosos se aproximaron a un comandante de las fuerzas armadas, que iba vestido con el uniforme reglamentario, en la entrada de una sucursal bancaria del paseo del Born, en Palma.

Los dos acusados supuestamente empezaron a realizarle fotos acompañadas de risas. El perjudicado, que se hallaba en su jornada laboral y se dirigía a la Comandancia General de las Illes Balears, les recriminó su comportamiento. Entonces, estos le contestaron que ellos hacían "las fotos que les salía de los cojones".

Puñetazos y golpes

Uno de los sospechosos agarró a la víctima por el cuello, le dio puñetazos en el mentón, al tiempo que mencionaban, todo ello con intención vejatoria relacionada con consideraciones ideológicas supuestamente relacionadas con su condición de militar y por ser miembro de las fuerzas armadas, "sois unos fachas, os creéis que estáis en la época de Franco", según el fiscal.

Los dos encausados continuaron luego con golpes y puñetazos por todo el cuerpo. Le arrojaron contra un banco de piedra y después contra unos contenedores, mientras de nuevo le decían frases como: "Te voy a matar, sois unos fachas, seguís pensando que estáis en la época de Franco".

Los atacantes no dejaron de agredirle hasta que intervinieron varios transeúntes. El perjudicado, un oficial del Ejército de Tierra de unos 50 años de edad, les siguió cuando se marchaban para no perderles de vista. En ese momento, los sospechosos insistieron con las expresiones vejatorias. "Si no te vas, te vamos a volver a dar, fuera de aquí, sois todos unos fachas, fuera de aquí", le manifestaron.

Como consecuencia de la agresión, el comandante perjudicado sufrió diversas lesiones como policontusiones en el costado, zona escapular, hematoma en tórax, en zona axilar y brazos.

El herido tardó 98 días en curar y le han quedado como secuelas dolor residual postraumático, que le impide realizar las pruebas físicas anuales relacionadas con su profesión. Además, también se ha visto impedido para su actividad relacionada con la educación física y defensa personal.

Un día después de los hechos, el 11 de marzo de 2017, un juzgado de Palma dictó un auto en el que acordaba la prohibición a uno de los acusados de acercarse al oficial perjudicado. La fiscalía ahora reclama sendas penas de dos años de prisión para los dos presuntos agresores.