Positivo en cocaína. El conductor que arrolló mortalmente cuando paseaba por la acera en sa Pobla iba al volante, al menos indiciariamente, bajo los efectos de esta sustancia estupefaciente. Aunque la prueba está pendiente de ser cotejada en un laboratorio, la Guardia Civil le imputa un presunto delito de homicidio imprudente. No obstante, el infractor no ha sido detenido.

El conductor de la Ford Transit dio negativo en la prueba de alcoholemia, que le fue realizada nada más arrollar al peatón. A continuación, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazados a sa Pobla le practicaron un test de drogas. El reactivo dio positivo al consumo de una sustancia estupefaciente. En concreto cocaína. Pero esta prueba se tiene que refrendar en un laboratorio para confirmarla.

Los investigadores del Instituto Armado consideraron que el conductor, de 48 años, tiene domicilio conocido y arraigo en la isla y, por este motivo, no era precisa su detención por un presunto delito de homicidio imprudente.

El trágico accidente de tráfico tuvo lugar en torno a las 16.45 horas del sábado en el kilómetro 4,300 de la MA-3501. En concreto, a la altura de una rotonda que conecta la carretera de Llubí con la ronda de sa Pobla. En esos momentos había numerosos transeúntes en la calle, que presenciaron el atropello mortal.

"Estaba distraído"

De repente, el conductor de una Ford Transit irrumpió en la acera en dicho punto. En ese momento acertaba a pasar por el lugar un viandante, de 48 años, de nacionalidad marroquí. El impacto contra la víctima fue brutal y esta quedó tendida en el suelo inconsciente. La muerte le sobrevino prácticamente en el acto. La víctima quedó tendida debajo de la furgoneta.

Un dispositivo de emergencia se activó de inmediato en torno al lugar del siniestro. Efectivos de la Policía Local de sa Pobla acudieron con celeridad al punto donde ocurrió el atropello. El hombre que iba al volante de la furgoneta aseguró que se había "distraído" al volante y, por este motivo, se había subido a la acera.

Instantes después, una UVI móvil se desplazó hasta el lugar donde había ocurrido el atropello. Las asistencias sanitarias del Ib-salut practicaron a la víctima, durante casi una hora, maniobras de reanimación cardiopulmonar. El hombre no respondió a los estímulos y los facultativos certificaron su defunción.

Al producirse el atropello de la víctima en una vía interurbana, la Policía Local derivó las diligencias a la Guardia Civil. Los expertos del Instituto Armado realizaron varias comprobaciones tales como la incidencia del sol en ese punto y a esa hora para determinar si el conductor se pudo haber deslumbrado por los rayos del sol.

A continuación, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico comunicaron el fallecimiento del peatón marroquí, de 48 años, al juzgado de Instrucción número uno de Inca, que estaba de guardia. A continuación, el juez ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia.