El catamarán ´Pinar del Río´, de la naviera Baleària, fue desencallado ayer de la punta del espigón del puerto de Sant Antoni donde el pasado viernes embarrancó por causas que aún se investigan. De madrugada, una decena de buzos de la empresa Servi Sub Ibiza y de Arenal Diving sellaron con una masilla especial la fisura abierta en el patín de babor e instalaron dos grandes globos para facilitar su flotabilidad

El remolcador ´R Claudia´, de la empresa Remolcanosa y contratado por Baleària, consiguió extraerlo sin problemas de los bajos rocosos de la entrada del puerto, en los que, a escasos cuatro metros de tierra, quedó encajonado.

Durante la operación, tiró del ferry suavemente hasta que, poco a poco, logró alejarlo del espigón. A las 12.46 horas, y ya a una veintena de metros del dique, fue desplazado, de popa, hacia el antepuerto, donde las aguas son más profundas. Sobre la una, cuando el ´Pinar del Río´ estaba a unos doscientos metros del puerto de Sant Antoni, fueron encendidos sus motores, lo que provocó una densa nube negra. Una treintena de curiosos congregados en el dique aplaudieron en esos momentos.

Unos minutos después, el catamarán inició su entrada en la zona portuaria, que hizo suave y lentamente y, esta vez, a unos 50 metros de tierra firme. Desde una compuerta abierta a babor, dos buzos no quitaban ojo en ningún momento del patín dañado. El ´Pinar del Río´ llegó a su destino 19 horas y siete minutos después de la hora programada.

Un total de 64 vehículos viajaban en la bodega del ´Pinar del Río. Una furgoneta de Baleària fue el primer vehículo que conseguía desembarcó , marcha atrás, por la compuerta de popa, una moto y un coche le sucedieron antes de hacerlo el resto.