Una joven rumana de 29 años aceptó ayer una pena de trabajos comunitarios y se reconoció culpable de maltrato a su bebé, a la que golpeó repetidas veces con una revista enrollada por todo el cuerpo cuando tenía dos años de edad. La mujer, que tiene retirada la custodia de su hija, ha sido condenada también a seis meses de alejamiento de la pequeña.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde del pasado 2 de septiembre cuando la mujer paseaba a su hija, que tenía dos años, por la calle Son Nadalet, en Palma.

Según el relato de la acusación, que fue reconocido ayer por la procesada, la niña estaba llorando y la mujer la golpeó reiteradamente con una revista enrollada por todo el cuerpo, al tiempo que le decía: "Me tienes harta, guarra, te mataré, déjame tranquila de una vez".

A consecuencia de la agresión, la pequeña sufrió rojeces en el brazo derecho, el tórax y la región dorsal, que no precisaron asistencia médica y que curaron en un día.

La mujer, por su parte, fue detenida ese mismo día, y pasó dos días en los calabozos, antes de ser presentada a disposición judicial, que la dejó en libertad con cargos.

La fiscalía la acusó de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por el que solicitaba una pena de nueve meses de prisión.

A consecuencia de estos hechos, el Consell retiró la custoda de la menor a la madre, y en la actualidad la pequeña, que tiene ya tres años, reside con una "familia canguro".

Conformidad

El juicio se celebró ayer en el juzgado de lo penal número 2 de Palma. Durante la vista se alcanzó un acuerdo de conformidad entre la fiscalía y la defensa de la mujer, que vio reducida su condena.

La madre reconoció que los hechos de los que se le acusaban eran ciertos, y aceptó una condena por malos tratos en el ámbito familar.

La magistrada le impuso una pena de 31 días de trabajo en beneficio de la comunidad y la prohibición de acercarse a su hija por un periodo de seis meses.