Emergencia por ébola en Palma. La aparición de un bote de tipo clínico con sangre en su interior y la etiqueta Filioviriade Ebola Virus ARN en el vestíbulo del número 96 de la calle Arxiuc Lluís Salvador de Palma activó la noche del viernes a las 20.00 horas el protocolo de emergencias por ébola.

Dos dotaciones del 112, con trajes aislantes, acompañadas de agentes de la Policía Nacional, se personaron en el domicilio y retiraron el envase, que inmediatamente fue trasladado al hospital de Son Espases y aislado siguiendo el procedimiento a menos 80 grandos bajo cero, a la espera de análisis.

La sangre será remitida al Instituto Carlos III de Madrid el sábado para que se proceda a su estudio, informaron fuentes sanitarias. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha sido informada de toda la operación de emergencias.

Los vecinos del inmueble que se encontraban en el exterior no habían podido volver a sus casas, a la espera de que se desinfectara la zona y quedara fuera de peligro. Al cierre de edición, tres operarios de Emaya acababan de llegar y estaban procediendo a limpiar con mascarillas el vestíbulo donde se había hallado el envase y el entorno más próximo.

Una vecina del inmueble encontró sobre las 20.00 horas el bote, que se hallaba precintado, y dio aviso de inmediato a los servicios sanitarios, que activaron el protocolo e impidieron tanto la entrada como la salida a los vecinos del piso. Anoche una decena de residentes aguardaban para poder volver a sus casas, lamentando la falta de información, así como la larga espera -de más de cuatro horas- y confiaban en que se tratara de una broma.

La enfermedad por virus del ébola puede contraerse mediante el contacto con la sangre o fluidos corporales de animales infectados. No se ha documentado la transmisión aérea en el entorno natural.